Urge proyecto que haga de Guadalajara un mejor sitio para ciudadanos y turistas

Necesario, conformar un observatorio turístico

Ante el descuido que enfrenta Guadalajara como producto turístico, investigadores de la UdeG comentaron que urge un plan integral a largo plazo, el cual resuelva aspectos de movilidad, basura, seguridad, entre otros.

El jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios, del CUCEA, José Luis Santana Medina, agregó que de no solucionarlos, Guadalajara podría resultar afectada en la competencia con la ciudad de México y Monterrey por los primeros lugares como destino turístico, de negocios y cultural.

El coordinador del doctorado ciudad, territorio y sustentabilidad, del CUAAD, Daniel González Romero, comentó: “Lo vemos con las lluvias. La ciudad está descuidada, son incontables los baches y no hay una señalización para el turismo”.

Santana Medina, tras reconocer avances en materia de infraestructura (sobre todo hotelera) y esfuerzos como el de Guadalajara 2020, consideró vital revisar y adecuar la urbe, a fin de brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes y hacerla más atractiva a los visitantes.

“De tal manera que el transporte, la calidad del aire, la alimentación y la seguridad pública influyen. Por eso, las ciudades más atractivas para los ciudadanos y turistas son las más organizadas, como Barcelona, Bogotá y Curitiba”.

Reiteró que Guadalajara requiere un plan, como ya lo realizaron ciudades como México o Monterrey, donde reconvirtieron su centro histórico “para darle un uso más habitacional, más respetuoso, con más vida”.

“Necesitamos un programa completo, en el que tengamos la oportunidad de revisar cómo estamos en vivienda, seguridad y uso del suelo”.

Santana Medina comentó que una de las estrategias es que los habitantes regresen a los centros históricos. De esta manera, se convertirán en vigilantes del entorno, y problemas como alumbrado o limpieza serán resueltos.

“También se cuidan aspectos como transporte y medio ambiente, se decide dónde habrá zonas peatonales, cómo serán los flujos del comercio o cómo hacer la recolección de basura, tópico en el que tenemos serios problemas, pues, por ejemplo, en otras ciudades la recogen a las dos de la mañana”.

Además, Guadalajara requiere productos innovadores, para que los turistas permanezcan más noches en la ciudad, como eventos culturales y deportivos, fiestas, exposiciones, edificios históricos mejor cuidados, y estar conectados con otros sitios, como Tlaquepaque, Tonalá, Tequila, Chapala y Los Guachimontones, por mencionar algunos, a fin de impulsar un turismo de proximidad.

Dijo que Guadalajara, para ser un producto turístico de calidad, también requiere de la articulación de todas las dependencias gubernamentales, universidades y organismos no gubernamentales, además de conformar un observatorio que permita monitorear y generar datos públicos para la toma de decisiones.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Eduardo Carrillo