Universitarios marcharán 6 km. en el DF para pedir más recursos

La salida será a las 8 am del Monumento a la Revolución hacia la SEP y la SEGOB

Alrededor de 4 mil académicos, estudiantes, administrativos y directivos de la Universidad de Guadalajara efectuarán un recorrido cercano a los 6 kilómetros en la ciudad de México. Esta  marcha es para exigir al Gobierno federal la entrega de 960 millones de pesos, a los que se comprometió en 2010.

En punto de las 8:00 horas de este martes, los contingentes caminarán del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Educación Pública y luego a la Secretaría de Gobernación. En cada sitio harán un mitin por una hora, informó el coordinador general de Servicios a Universitarios de la UdeG, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

La manifestación será encabezada por el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario general, licenciado José Alfredo Peña Ramos, así como diversos rectores de centros universitarios, directores de preparatorias; el Dr. Martín Vargas Magaña, Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) ; el Lic. Francisco Javier Díaz Aguirre, Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) y Marco Antonio Núñez Becerra, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Castellanos Gutiérrez dio a conocer que para esta jornada fueron creadas varias comisiones: protección civil, vialidad y seguridad. Este lunes a mediodía el funcionario universitario asistió a una reunión con autoridades del Distrito Federal para afinar detalles operativos y garantizar la seguridad de los asistentes.

"Hay una excelente disposición de las autoridades para que esto se haga con todo el respaldo, con todas las facilidades en materia de vialidad, en materia de servicios médicos, de seguridad pública y protección civil, para que esto pueda funcionar de la manera más adecuada", dijo Castellanos Gutiérrez.

Todos los contingentes llevarán mantas, pancartas y banderas, de estas últimas se prevé al menos 100 piezas. Durante el trayecto habrá puntos de hidratación; incluso se tiene previsto bolsas de plástico en caso de que llueva y evitar interrumpir la manifestación.

Hay que recordar que los universitarios fueron citados este lunes a las 21:00 horas en Rectoría General. A las 22:00 horas, el Rector Cortés Guardado dará el banderazo oficial a 85 camiones, los cuales arribarán a las 6:00 horas al Monumento a la Revolución, con el fin de evitar el tráfico de la capital mexicana.

Castellanos Gutiérrez expresó que se trata de "sensibilizar a las autoridades de que es un asunto añejo y que deben resolver a la brevedad. Ojalá ahora sí nos presenten cuando menos una propuesta de convenio donde haya el compromiso de pago y los tiempos de entrega".

En la manifestación se espera la participación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, así como de varias organizaciones estudiantiles. El regreso a Guadalajara empezará alrededor de las 16:00 horas del mismo martes.

Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo