Universitarios dan a conocer “Presentes”, proyecto de participación política para jóvenes

Cuenta con el visto bueno del INE e IEPCJ

Ante la necesidad de incrementar la participación de los jóvenes en el proceso electoral 2018 y construir ciudadanía, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con universitarios de diferentes instituciones y representantes de la sociedad civil,  presentaron el proyecto “Presentes”, que incluyen actividades de promoción de la cultura cívica y el diálogo.

El Presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, detalló que el proyecto surge de los estudiantes, pero con el respaldo de organismos electorales y de universidades públicas y privadas que integran la Red Interuniversitaria de Jalisco (REDI). Su objetivo es que Jalisco sea la entidad donde más jóvenes salgan a votar.

“Haremos una convocatoria nacional. Tenemos la expectativa de que vengan representantes de más de 20 universidades del país, públicas y privadas, para en conjunto construir un manifiesto que refleje el sentir de la juventud.

“Buscamos que todos los candidatos a Presidente de la República y a Gobernador, se comprometan con la agenda de la juventud. De eso se trata este proyecto”, dijo.

El proyecto constará de tres fases: una campaña de difusión de valores democráticos, los foros universitarios titulados “Nos van a escuchar” y, finalmente, el Festival de lo Común, del 16 al 18 de mayo, donde elaborarán el manifiesto de los estudiantes bajo tres rubros: cultura, activismo y política.

Esperan la participación de 20 mil jóvenes de todo el país. Los detalles están disponibles en la página www.presentes.org.mx.

“En la UdeG habrá piso parejo para todas las expresiones políticas. No vamos a ser paleros de nadie. Ya invitamos a todos los partidos e independientes pero para que nos escuchen a todos. No para oír choros. Esto irá a todos los centros regionales”, declaró Medina Varela.

En la presentación del proyecto también participaron representantes del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, de la Red Interuniversitaria de Estudiantes de Jalisco, de Las Otras Caras de la Ciudad AC, y de Hacker Garage.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que esta Casa de Estudio, antes de formar profesionistas, forma a ciudadanos con conciencia de su responsabilidad.

“Siempre, nuestra preocupación son las generaciones que vienen. Si venimos de una época de robo de urnas, caídas de sistema y mega fraudes electorales en el país, a ustedes les toca cambiar esto. Nos congratula que los jóvenes se organicen para cambiar lo que nosotros no hemos podido cambiar”, añadió.

El doctor Héctor Arámbula Quiñones, Director de Participación Ciudadana del INE, explicó que este esfuerzo interinstitucional es una oportunidad pertinente para promover la participación electoral de los jóvenes, y que se ajusta a los proyectos de la Estrategia Nacional de Educación Cívica. Y es que, añadió, en el mundo existe evidencia de que los ciudadanos de entre 18 y 29 años suelen participar menos en actividades políticas.

“Por un lado, hay una gran distancia entre ciudadanos jóvenes y su participación en la vida pública; por otra parte, la desconfianza que han producido el incumplimiento de normas y de la ley, y el desencanto por los resultados que ha ofrecido la democracia.

“Eso explica por qué tenemos una débil cultura democrática”, reflexionó Arámbula Quiñones.

El maestro Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPCJ, auguró el éxito de este proyecto, que será una herramienta para elevar la participación de los jóvenes, y reconoció que en la Universidad de Guadalajara han encontrado un gran aliado en la promoción de la democracia.

El delegado del INE en Jalisco, licenciado Carlos Manuel Rodríguez Morales, se pronunció en la misma tesitura.

Informó que en México, alrededor de 89 millones 300 mil ciudadanos podrán votar, y en Jalisco suman los seis millones. 51 por ciento del padrón electoral está integrado por mujeres.

En el ámbito nacional, los electores de entre 18 y 34 años son 45 millones. En 2012, en Jalisco, entre 44 y 52 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años votaron. Alrededor de 14 millones de jóvenes votarán en México por primera vez. La meta es que 65 por ciento de los jóvenes voten.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de abril de 2018