Universitaria lleva estudios sobre superdotados a diversos países

Única mexicana revisora de trabajos en las áreas de evaluación e investigación de congreso de asociación estadounidense

Esto es un reconocimiento al trabajo como investigadora, y a la Universidad de Guadalajara, dijo la coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial de la UdeG, María de los Dolores Valadez Sierra, quien participó de la convención anual de la Asociación Nacional para Niños Superdotados de Estados Unidos, de la que es integrante desde hace tres años. Durante su estancia en Estados Unidos también presentó un trabajo de investigación, junto con otra colega.

Su labor

• Valadez Sierra ha estudiado por 18 años las aptitudes sobresalientes, e impulsado proyectos sobre identificación, evaluación e intervención de niños superdotados.
  • Es autora y coautora de cinco libros, el más reciente sobre un programa para atención de niños con déficit de atención e hiperactividad.
  • Ha publicado alrededor de 50 artículos en revistas científicas.
  • Es profesora de carrera de tiempo completo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • Su proyecto “Identificación de niños en riesgo social con alta capacidad mental a través de la evaluación dinámica de Coolabah” mereció elogios de sus pares en el Congreso Europeo de Altas Capacidades, realizado en Alemania, en fechas pasadas.

Estudia universitarios superdotados
Ahora realiza estudios enfocados a jóvenes de educación media superior y superior. “De hecho, el año pasado iniciamos con la identificación de todos los alumnos que ingresaron al CUCS que presentaban alta capacidad intelectual. Ya estamos empezando a trabajar en intervención con ellos”, dijo.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco