Universidades se preparan para diversificar sus recursos

Instituciones de la región Centro Occidente de la ANUIES realizan taller para proyectos de fondos federales

Las universidades públicas estatales, que podrían recibir un incremento en el subsidio ordinario de 7% para el próximo año, requieren diversificar sus recursos federales extraordinarios, afirmó el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, en el marco del “Taller de notas técnicas para la gestión de recursos federales” de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES).

El taller busca dar más herramientas para concursar por los fondos federales que maneja la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) –que son los que más recursos representan– y generar un cambio de cultura que permita identificar y conseguir recursos de fondos de otras dependencias federales como los relacionados con medio ambiente, cultura, turismo, etcétera. “Son fondos que por lo regular se quedan perdidos, porque no son tan visibles y están fragmentados”.

Es importante también planificar el presupuesto basado en resultados, conocer cuáles son los nuevos requerimientos y vincularlos con la nueva ley de contabilidad gubernamental. El gobierno federal, precisó, cada vez pide proyectos más puntuales y vinculados con las metas del Plan de Desarrollo Institucional, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.

El titular de la COPLADI resaltó la idea mencionada en el taller de hacer un banco de proyectos. En el caso de la UdeG, a partir de diciembre se pondría a disposición de la Red Universitaria; COPLADI se encargaría de suministrar la información de los fondos, del trabajo analítico, técnico y la asesoría; cada centro universitario y dependencia determinarían en cuál participar.

Los recursos federales extraordinarios son un relevante soporte para las universidades. Por ejemplo, para la UdeG representan 8% del presupuesto total, pero significan más de 60% del gasto operativo, explicó Moreno Arellano.

Presupuesto para el 2015, perspectivas
Respecto a las perspectivas del presupuesto para el próximo año, el funcionario señaló que con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el presupuesto para la educación superior crece 3.8% en términos reales, lo que “no está mal para lo que podía esperarse con las reformas y la disminución en la recaudación fiscal”. Particularmente el subsidio ordinario para las universidades públicas estatales tiene un aumento general de alrededor de 7% en términos reales.

El aumento, sin embargo, “es insuficiente para las metas federales ambiciosas en cobertura de llegar en 4 años a 40%”, cuando estamos en alrededor de 28%. Para subir ese 12%, que representa un millón de estudiantes más, se requerirían aumentos de alrededor de 15% al subsidio ordinario.

Respecto a los fondos extraordinarios de concurso, señaló que –como desde hace diez años–, algunos incrementos se ven superados por la inflación, solo un fondo tiene 3% de aumento real. En este rubro se presentan las principales gestiones de la ANUIES y de las universidades, y la determinación de la Cámara de Diputados.

El taller fue impartido por el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Guanajuato, maestro Juan Francisco Razo Robles. Fueron convocados los integrantes de la Red de Gestión (responsables de planeación o de los recursos institucionales) de las universidades de los estados que conforman la Región Centro Occidente de la ANUIES y los responsables de planeación de la Red Universitaria de la UdeG. Tiene lugar este jueves y viernes en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre 2014