Universidades no desapareceran, por el contrario, tienden a fortalecerse

Por primera vez tiene lugar TEDX UDGuadalajara, en la Universidad de Guadalajara

Las universidades no han desaparecido, ni van a desaparecer. Por el contrario están creciendo y se consolidan, a pesar de las predicciones que indican el fin de estas instituciones, afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), durante su conferencia “¿El fin de las universidades?”, que tuvo lugar dentro de TEDx UdeGuadalajara, en el Auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Explicó que existen predicciones de que las universidades van a desaparecer. Hay rumores de que la Cuarta Revolución Industrial marcada por la tecnología del siglo XXI va a convertir en obsoletas a las universidades.
Explicó que no es la primera vez que el fin de las universidades es predicho. Lo mismo ocurrió en los años ochenta, cuando el filósofo de la administración Peter Drucker, quien acuñó el término sociedad del conocimiento, anunció que alrededor del año 2000 las universidades ya no existirían, pues la tecnología e innovación iba a convertir en obsoletas a las universidades, y sucedió todo lo contrario.
En 1992 había setenta millones de estudiantes universitarios a nivel mundial; en 2012, había 200 millones, aproximadamente y, actualmente, tres de cada diez personas que pueden estudiar tienen acceso a una universidad en todo el mundo. Hace 200 años eran 3 de cada cien personas las que tenían acceso y antes eran 3 de cada mil.
Señaló que en nueve siglos han ocurrido revoluciones, epidemias y desastres naturales, pero las universidades han permanecido y se fortalecieron, y añadió que contra la creencia de algunos de que las universidades son estructuras rígidas, anquilosadas, anticuadas y sin cambios, estas instituciones de educación superior sí han tenido transformaciones muy importantes.
De 20 años a la fecha, las universidades han pasado de ser torres de marfil, aisladas de los problemas, ensimismadas en la teoría y en la ciencia pura, a ser universidades comprometidas con la responsabilidad social, e involucradas en la solución de los grandes problemas sociales y de la humanidad.
“Vivimos una revolución académica sin precedentes, donde la masificación, la tecnología y el financiamiento están provocando que las universidades deban cambiar”. Sin embargo, aclaró que en cuanto a esencia, en ese aspecto no ha habido cambios desde el siglo XII.
TEDx UdeGuadalajara, evento que por primera vez tiene lugar en la Universidad de Guadalajara, tiene como objetivo difundir ideas con base en la tecnología, entretenimiento y diseño, con la intención de inspirar a otras personas y motivar el emprendimiento, innovación y cambio de paradigmas en beneficio social.
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de abril 2016