Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Universidad de Guadalajara se suma al simulacro nacional del 20 de enero

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participarán 173 mil universitarios. Tiene como objetivo poner a prueba el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil, y los sistemas de cada institución

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se unirá al simulacro nacional convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, que se realizará el próximo lunes 20 de enero, a las 11:00 horas, y en el cual se representarán riesgos diversos como ataques con arma de fuego, inundaciones e incendios, y con ello preparar a las comunidades para saber reaccionar ante cualquier eventualidad.
 
Este simulacro busca fomentar la cultura de la protección civil en la población universitaria y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas de protección civil de nuestra institución y sus brigadas, ante una emergencia o desastre, informó el Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria, de la Coordinación de Servicios a Universitarios, maestro José Luis Velázquez González.
 
Aclaró que, aunque a nivel nacional se hacen simulacros en septiembre, y en Jalisco en abril, la norma permite realizar más ejercicios de este tipo; por ello se ha planteado este simulacro el 20 de enero en todo el país.
 
“Tenemos conformado un sistema de protección civil en la UdeG, en el que participan voluntarios de todas las instancias y dependencias. Mientras más veces se pruebe nuestra capacidad de respuesta, podemos tener mejores resultados ante estos hechos”, declaró.
 
En esta ocasión, el simulacro sólo se realizará en el turno matutino, por lo cual se habla de un aproximado de 173 mil personas del edificio de Rectoría General, las distintas dependencias universitarias, todas las preparatorias y los centros universitarios. Se dará aviso a toda la población de la realización de este ejercicio para evitar alguna psicosis.

Según la convocatoria, la hipótesis será abierta según los riesgos detectados en los diferentes inmuebles de la Red Universitaria, y procurando contar con la participación de la totalidad de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, además de usuarios temporales.
 
“Lo interesante es que deja abierta la hipótesis del catálogo de riesgos que hay en las dependencias, y cada una ya eligió. El Centro Universitario del Sur, por ejemplo, hará el simulacro de una eventualidad volcánica; el Centro Universitario de los Lagos, una fuga de gas LP; el Centro Universitario de la Ciénega, una amenaza de artefacto explosivo; el Centro Universitario de los Altos, un caso de incendio de pastizales; el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, detonación de arma de fuego en su biblioteca”, detalló.
 
Velázquez González dijo que la UdeG ha venido participando en los dos simulacros anualmente convocados por las autoridades federales y estatales, mismos que se encuentran normados.
 
Este tercer simulacro dará la oportunidad para que los usuarios de nuestras instalaciones ensayen sobre cómo actuar ante la presencia inminente de un riesgo, y máxime si la hipótesis que se elige es distinta a las tradicionalmente practicadas.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 1
7 de enero de 2020
 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Comunicación Social UdeG