Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Unido el Sector Salud contra cáncer de mama en Jalisco

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En la entidad, 11.7 mujeres de cada 100 mil habitantes mueren por este mal

Por lo menos tres actividades diarias serán realizadas en lo que resta de octubre por las principales instituciones de salud como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), entre otras, para diagnosticar y prevenir de forma oportuna el cáncer de mama, enfermedad que causó 463 defunciones en Jalisco durante 2013.
 
En México y en la mayor parte de América Latina su detección se da en etapa avanzadas de la enfermedad; en países desarrollados, en menor avance, esto hace la diferencia en cuanto a mortalidad, destacó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del HCG, quien ejemplificó que en Europa y Estados Unidos hay 80% de éxito terapéutico, porque la enfermedad se detecta a tiempo.
 
Aunque existen factores de riesgo como fumar, no haber procreado, entre otros, no es posible establecerlos como causalidad, dijo Pérez Gómez, y añadió que no hay un factor contundente más que el genético, ante lo cual insistió en que la mejor estrategia para combatir este flagelo es detectarlo de forma puntual.
 
En rueda de prensa este lunes, el titular de la SSJ, doctor Jaime Agustín González Álvarez, informó que en 2013 fueron diagnosticados mil 418 casos de cáncer de mama, en tratamiento. En lo que va de 2014 –hasta septiembre– se han registrado mil 71 casos.
 
Coincidió con la mayor parte de los representantes institucionales en que la prevención es fundamental, por lo que con este esfuerzo estarán brindando servicio con los equipos de mastógrafos ubicados en plazas públicas e itinerantes, y en las diferentes instituciones que participan en esta campaña.
 
La campaña contra el cáncer de mama “Muy apecho… cerca de tu corazón, 2014”, convocada por Televisa Guadalajara, es realizada por segundo año consecutivo. Durante 2013 fueron realizadas 52 mil mamografías. Este año esperan superar la cifra. Participan, además, el Instituto Jalisciense de Cancerología, el DIF Jalisco, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el DIF Guadalajara, el IMSS y el ISSSTE.
 
Algunos actos a realizarse serán: la Feria de servicios de salud del 3 de octubre al 3 de noviembre en el auditorio Benito Juárez; el Simposio de cáncer de mama entre los HCG y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, para dar a conocer avances científicos, el 15 de octubre. El 16 y 17 realizarán el Programa de revisión anual de mama a internas del Centro de Reinserción Femenil; la iluminación de edificios, ferias de tomas de mastografías, ferias de salud en comunidades y una cena de gala-pasarela.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de octubre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Denisse Valentín