Un tercio de la población mundial, con infección primaria por tuberculosis

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Simposio con motivo del Día Internacional de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad de prevalencia significativa, motivo por el cual los profesionales de la salud “debemos estar alertas ante cualquiera de sus acechos”, mencionó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez al hacer uso de la palabra durante la inauguración del Simposio de Tuberculosis celebrado con motivo del Día Internacional de esta enfermedad en el auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS.
Pérez Gómez recordó que hace un año se conmemoró el primer centenario de la muerte del doctor Robert Coch, quien realizó la descripción de un bacilo responsable de ese flagelo de la humanidad que en los siglos XVII y XVIII causó la muerte de un tercio de la población europea, “una patología que en ese tiempo representaba un reto”.
Dijo que la tuberculosis es una enfermedad con mucha historia, “salpicada de mucha cultura, pero este día nos convoca un hecho significativo que no es nada alentador porque saber que un tercio de la población mundial tiene infección primaria por microbacterium tuberculosis. [...] de los 6 500 millones de personas que somos en el mundo, un tercio tenemos infección primaria por microbacterium tuberculosis; por fortuna, la mayor parte en latencia”.
A mediados de los años setenta se pensaba que para el año 2000 esta enfermedad podría estar controlada epidemiológicamente, “se viene al traste cuando en 1981 se describen los primeros casos de infección VIH, sobre todo en aquellas poblaciones que exhibían la inmunosupresión causada por el virus del VIH”, explicó.
Adicional por el virus del VIH en México se tiene el grave problema de la diabetes “en donde hasta el 10 por ciento de la población es posible que tenga diabetes y ahora nos hemos encontrado que la inmunosupresión que la causa nos está generando otra grave problema en México. Es posible que de los aproximadamente 21 mil casos que en México se reportan como casos nuevos anualmente, de los cuales 18 mil son tuberculosis pulmonar y el resto son tuberculosis extra pulmonar. Es muy probable, en adultos, que hasta el 30% tenga algún tipo de inmunosupresión particularmente infección por VIH y diabetes que seguramente son los responsables de una forma latente de tuberculosis activa”, reflexionó.
Abundó sobre el riesgo de que el 10% de los convivientes cercanos a los que ya se han infectado se infecten también, ya que el 10% desarrollarán enfermedad activa. “Este es el panorama por el que no debemos bajar la guardia”, dijo.
El grave problema consiste de que en todo el mundo probablemente 1.4 millones de personas tienen el fenómeno de la multiresistencia a todos los fármacos primarios, lo que deja casi en la indefección al enfermo, advirtió.
Cabe hacer mención que el 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis. Su descubrimiento fue el paso más importante para el control de esta enfermedad mortal. “En 1982, un siglo después del anuncio del doctor Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER)”, añadió.
En el acto estuvieron presentes los doctores Mario Márquez Amezcua, representante del Secretario de Salud Alfonso Petersen; Martha Angélica García, representante de Martín Castellanos Joya, director del Centro Nacional de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República; Salvador Chávez Ramírez, Secretario Académico del CUCS y el maestro Álvaro Cruz González, Secretario Administrativo.
Guadalajara, Jal., 25 de marzo del 2011.
Texto: CUCS
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas