Un espacio para los sin espacio en la Jornada Intercultural Nierika

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Diversas propuestas artísticas conforman un programa que tiene como prioridad difundir la cultura indígena y las expresiones urbanas

Música, literatura, fotografía, pintura y video, son algunas de las manifestaciones artísticas que estarán presentes en la Onceava Jornada Intercultural “Nierika”, que se llevará a cabo el 29 de enero en las instalaciones de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

Con el lema “Un espacio para los sin espacio”, esta jornada tiene como prioridad la difusión de la cultura de los pueblos indígenas de México e incluso de otras regiones de Latinoamérica. Al mismo tiempo, promueve  expresiones urbanas que carecen de foros, es por ello que “Nierika” realiza una importante labor de soporte.

José de Jesús Loza Sánchez, responsable del programa Educación en Comunidades Indígenas (EDUCOMI) y miembro del comité organizador de “Nierika”, afirma que estos encuentros han ido creciendo en número de participantes y que por ese motivo se planea próximamente efectuarlos en plazas públicas.

El programa de actividades de la Onceava Jornada Intercultural “Nierika” dará inicio a las 18:30 horas a ritmo de danzón con los grupos Jóvenes de Corazón del Comunde y Regocijo Danzonero. Posteriormente Miguel Sánchez, conductor del programa Caja Negra, que se transmite por Red Radio Universidad de Guadalajara, brindará una charla abordando los temas del narcotráfico y violencia.  

La jornada continuará con música prehispánica y su inseparable carga de misticismo, esto a cargo de la agrupación Totocuicatzi. En el pasillo denominado Mirart, el público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición fotográfica “Raíces en la modernidad” de Bertha Esquivel Hernández y el dibujo tribal a tinta china de Edgar Ortiz Huerta. La sección dedicada al video presentará los cortometrajes de ficción “El sombrero” de Eduardo Camero y “El ladrón” de Constancio Porras.

“Nierika” cerrará sus actividades con la presentación del libro Mutilaciones espirituales del escritor Arturo Accio y la revista independiente Literaniños. Además habrá gastronomía indígena y exposición de artesanía wixárika y otomí.

La entrada a la jornada intercultural será libre. Se hace una atenta invitación a quienes asistan para que colaboren con despensa, suéteres y cobijas para las comunidades indígenas.

La UACI se localiza en la Casa Hidalgo II (avenida Hidalgo 919). Teléfono: 31 34 22 75. Cuenta con los sitios en línea: www.uaci.udg.mx y www.educomi.blogspot.com.
      
Guadalajara, Jal., a 27 de enero de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: UdeG
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: