Un coctel abirragado, el nuevo libro de Raúl Aceves: Más acá del más allá

Es una selección de cuentos cortos, que incluye un diccionario personal con “chanfle” semántico

El profesor investigador del Departamento de Estudios Literarios, de la Universidad de Guadalajara, Raúl Aceves (Guadalajara, 1951), saca a la luz su último material: Más acá del más allá, una pieza que incluye “una serie de cuentos cortos marginados desde tiempo atrás, que incluye como postre un diccionario personal tipo periquetes, aforismos y metáforas con ‘chanfle’ semántico”, comenta el autor.

La obra es publicada por la editorial La zonámbula, que dirige Jorge Orendáin, e incluye 10 cuentos cortos de corte fantástico, metafóricos, bufos (inspirados en la Familia Burrón), chuscos, cómicos, de la cultura popular mexicana, otros con divertimento literario y uno más: “La tribu de los tapatíos”, que es una visión irónica a futuro de la Guadalajara actual.

“La característica principal de esta selección es una variedad temática y formal: hay relatos largos, cuentos de extensión mediana y otros muy breves; los hay de tipo fantástico, parodias humorísticas, bufos, fábulas absurdas metafísicas y bricolage narrativos, y el apartado que ya mencioné: un ejercicio ludi-lingüístico en forma de diccionario personal. Un verdadero coctel un tanto abigarrado, sin pretensiones de unidad, pero con ambición de ser por lo menos divertido o incitante”.

Añade que los cuentos son una selección de un material guardado desde cerca de 30 años, y “creí que era oportuno sacarlos ya. Son temas que voy escribiendo y que llega el tiempo que pienso que es hora de sacarlos a la luz. El diccionario personal al final del libro pensé incluirlo en un libro que publiqué sobre aforismos, pero quedaron mejor como definiciones”.

Destaca Raúl Aceves en su libro los cuentos “La grieta”, que es una minificción metafísica, bastante a la manera de Macedonio Fernández, que lleva una metáfora hasta sus últimas consecuencias lingüísticas; “El paladrón”, un ejemplo de bestiario urbano (continuable ad libitum), con tintes humorísticos y de crítica social; “Sigo siendo el rey”, una parodia de cuento rural en atmósfera festiva y cívica, y “Carta a mi tío Augusto”, un ejercicio de memoria infantil convertido en homenaje epistolar.

Raúl Aceves ha publicado varios libros de poesía: Cielo de las cosas devueltas, Expedición al Ser, Las arpas del relámpago, La torre del jardín de los símbolos, Lotería del milagro, Mundos del barro, Dislocaciones y travesías, Aforismos y desaforismos. Además, varias antologías y compilaciones, como el Diccionario de bestias mágicas y seres sobrenaturales de América, y libros de ensayo literario. Recientemente publicó El jardín infinito y Villa Arcoiris, así como su última obra: Flores y cantos de los cuatro rumbos. Antología de poesía indígena mexicana contemporánea.

Guadalajara, Jal., abril de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta