Últimos días para inscribirse a Papiroscopio 2010

El tema del concurso para este año es “Juega con la ciencia”

El 30 de enero es la fecha límite para registrarse a Papiroscopio, concurso de ciencia para jóvenes de secundaria que se realiza en el marco del Festival Papirolas, organizado por Cultura UDG, en vinculación con el Trompo Mágico. En este 2010 el  tema es “Juega con la ciencia”, y la convocatoria se dirige a todos los alumnos que cursan este nivel escolar, en escuelas públicas y privadas del estado de Jalisco.

“Es una forma diferente y divertida para acercar a los jóvenes a las ciencias duras, que pueden ser no muy atractivas para ellos, y al  mismo tiempo representa una oportunidad para explorar y explotar su creatividad”, comentó acerca del proyecto Margarita Torres, coordinadora de Talleres y Proyectos Especiales del Festival Papirolas.

Explicó que los proyectos “pueden abarcar cualquier materia científica, y el tema es libre”. El trabajo se tendrá que realizar en un equipo conformado por 3 alumnos y un profesor asesor, y cada escuela puede entregar los proyectos que desee, con la única limitación de que un profesor no puede asesorar a más de 3 equipos.

Agregó que “la fecha límite para registro de proyectos es el 30 de enero de 2010, posteriormente hay que entregar los trabajos en el Trompo Mágico, del 8 al 14 de febrero, en sobre cerrado y con seudónimo”. Los proyectos se estarán exhibiendo en el Trompo Mágico del 16 al 28 de febrero, “mientras que los mejores 4 trabajos, se expondrán durante el Festival Papirolas, que se celebrará del 2 al 7 de marzo”, especificó.

“Estos finalistas, además, deberán presentar un examen público sobre su proyecto, el 6 de marzo, ante los 3 jurados calificadores, entre los que se encuentra el doctor Arturo Chávez Chávez, quien trabaja en el CUCEI”. Finalmente, añadió Torres, el día 7 de marzo a las 17 horas, se llevará a cabo la premiación de los finalistas, ante los representantes del Festival Papirolas y del Trompo Mágico.

Concluyó que “hemos recibido registros de proyectos de escuelas que se encuentran fuera de la ZMG, que anteriormente han participado a Papiroscopio, que les ha encantado la experiencia, y que han obtenido también algunos premios”, entre los cuales hay viajes, computadoras, cámaras fotográficas, celulares, libros, etc.

Cabe señalar que el registro se tiene que realizar a través de la página: www.papirolas.com, en la sección Papiroscopio, donde también se pueden consultar las bases de la convocatoria. Asimismo destacar que Papirolas ofrece asesorías de expertos en diferentes campos científicos durante la realización de los proyectos, para apoyar a los equipos y resolver eventuales dudas acerca de sus trabajos.

Guadalajara, Jal., 21 de enero de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza