UdeG y Harvard capacitarán en temas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad

El próximo 7 de junio iniciará un programa académico dirigido a empresarios, académicos, estudiantes e innovadores

Con el objetivo de capacitar en temas de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Harvard, de Estados Unidos de América (EUA), abrirán en junio próximo el Programa de Formación para al Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación en Jalisco.

La meta es que entre 800 y mil académicos, estudiantes, empresarios y creadores –sobre todo de Jalisco– conozcan el funcionamiento de estos espacios para la innovación y la manera en que pueden contribuir a su fortalecimiento, detalló el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Dicho programa académico creado por Harvard, será impartido del 7 de junio de este año hasta marzo de 2019 en modalidad blended o mixta, con sesiones virtuales y presenciales; éstas últimas tendrán lugar en la UdeG, que también será facilitadora y contribuirá en algunos temas.

Ambas instituciones tienen una relación de año y medio de trabajo. En febrero pasado firmaron un acuerdo de colaboración para investigar y formar recursos humanos que generen empresas tecnológicas de alto impacto e impulsen el desarrollo económico, protegiendo al medio ambiente y la salud humana.

Uno de los primeros resultados de la colaboración fue un diagnóstico sobre los ecosistemas de innovación en Jalisco. El cuestionario fue aplicado a alrededor de mil personas en todo el Estado (académicos, empresarios, estudiantes, entre otros), sobre el papel que desempeñan en este tema las universidades, los empresarios y las autoridades gubernamentales.

El estudio arrojó las principales fortalezas y debilidades del ecosistema, que serán presentadas el 7 de junio. Uno de los resultados, de acuerdo con Moreno Arellano, es que las universidades están generando ideas, promoviendo la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes.

“Uno de los principales problemas detectados es la falta de mecanismos para financiamiento a proyectos de emprendedores” por parte de la iniciativa privada, añadió.

Comentó que el Director de Tecnología Sustentable y Programa de Salud de la Universidad de Harvard, doctor Ramón Alberto Sánchez Piña, ha denominado a esta etapa como “el valle de la muerte”, en la que los emprendedores ganan concursos, pero no hay quién les otorgue recursos privados.

Moreno Arellano dio a conocer que se podrá obtener el diploma de Harvard a través de tres modalidades de proyecto: uno de empresa, otro de innovación social y el último de investigación.

Con este trabajo se espera que se estrechen vínculos entre investigadores de la UdeG y de otras universidades extranjeras para llevar a cabo estudios y publicaciones conjuntas.

La  titular de la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la Coordinación General Académica de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, dijo que esta dependencia apoyará en la promoción del programa entre empresarios, personal del sector público y otros interesados.

Uno de los aspectos que se busca “es generar un espacio donde puedan convivir estos actores diversos del ecosistema Jalisco, y puedan construir capacidades regionales para la innovación; compartir, dialogar o discutir ideas y proyectos innovadores que puedan germinar y crecer, con el acompañamiento, en este caso, de expertos con gran experiencia, como los académicos de Harvard”, concluyó García Bátiz.

Para mayor información hay que escribir al correo electrónico udg_global@cgci.udg.mx. En breve la página http://www.cgci.udg.mx/ incluirá un banner con el programa académico.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"