UdeG y FIL entregan La Catrina al caricaturista chileno Hervi

El acto forma parte en el 11 Encuentro Internacional de caricatura e historieta

El caricaturista chileno Eduardo Hernán Vidal Martínez (Hervi), recibió La “Catrina” por parte de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, 2012. Durante su discurso, advirtió las bondades y peligros del oficio, pero también repudió a gobernantes y poderosos cuando “se exceden, en competencia desleal”.

Luego de simular una conversación telefónica con el “señor presidente”, ante la risa de los asistentes al salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, dijo a colegas y aprendices del oficio, “cuidado con las caricaturas, son peligrosas. No hay que ser demasiado sarcástico nunca, se corre el riesgo de amanecer con el cuerpo cortado”.

“Agradezco a los políticos, a los gobernantes y a los poderosos en general, que nos proporcionan cada día temas extremadamente jocosos, y sin cuya humilde participación, este humilde caricaturista no habría sido posible”. Destacó haber conocido y ser discípulo de Pepo, autor de Condorito. “A él y a los jóvenes dibujantes chilenos dedico este galardón”.

También reconoció a la UdeG por “su preocupación por la creación y sustento de la cultura”. Al pueblo mexicano por su solidaridad. Agradeció a la vida y a la muerte y a La Catrina, “la anoréxica elegante. Gracias a Catrina, que en vez de mostrarnos la luz a final del túnel, nos muestra la oscuridad absoluta de sus ojos negros, negro como la tinta china que tanto nos ha divertido”.

Al homenaje asistieron la directora de la FIL, Nubia Macías, el caricaturista Eduardo del Río (RIUS), galardonado también con La Catrina en años anteriores, y otros moneros, así como el doctor Mario Alberto Orozco Abundis, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.

Orozco Abundis, tras lamentar la dictadura del expresidente chileno Pinochet, dijo que la censura fue benéfica para la creatividad, sobre todo en el cartón político, “es un doble mérito criticar el absurdo, sobre todo si está doblemente prohibido”. Dijo que “con humor e ironía, Hervi denunció lo impensable y encaminó a los chilenos a una segunda mirada”.

Hervi es de Santiago de Chile. Estudió en la Escuela experimental de educación artística. A nivel profesional cursó arquitectura. Desde 1958 trabajó como dibujante e ilustrador en diarios y revistas de su país y el extranjero, como El Mercurio, La Voz, Ercilla, La Bicicleta, Jueves de España, Paparazzi de Suecia, entre otras. Fue fundador de otras publicaciones como La Chiva.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo