UdeG y DIF Zapopan firman acuerdo y abren casa universitaria

Autoridades de ambas instituciones firman un acuerdo

Con esto suman 63 Casas Universitarias que operan los programas del Sistema de Universidad Virtual (SUV) en 41 municipios de Jalisco, informó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante el acto efectuado este viernes, precisó que con esta alianza garantizan la operación de la nueva casa universitaria y otras tres en dicho municipio, ubicadas en las colonias Miramar, Vistahermosa y Parques del Auditorio.

“Con las casas, la Universidad contribuye a diversificar las posibilidades de acceso a los programas de educación superior para amplios sectores de la sociedad, especialmente para las personas que por razones económicas, geográficas o de edad, se han mantenido al margen de las oportunidades formales de educación superior y media superior”; también apoya procesos de formación, inclusión e integración social, dijo el Rector General.

El rector del SUV, maestro Manuel Moreno Castañeda, calificó como un ejemplo la colaboración entre Universidad, gobierno, empresas y sociedad. En las CASAs Universitarias con DIF Zapopan han puesto en marcha talleres de desarrollo humano, género, nuevas tecnologías, proyectos productivos, entre otros y brinda bachillerato, licenciaturas, posgrados y educación continua; esta última, con casi 50 programas.

Dio a conocer que las comisiones del Consejo General Universitario (CGU) aprobaron la habilitación de cuatro carreras más: “Nada más estamos esperando que este órgano de gobierno nos dé el visto bueno final y ya tendremos diez licenciaturas. Esperamos tener, para el año entrante, por lo menos 15 licenciaturas en modalidades mixtas y en línea”.

La licenciada Vania Citlalli de Dios, presidenta del Sistema DIF Zapopan, comentó que ya han egresado 150 mujeres del Programa del Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC) quienes pueden abrir un negocio. Este proyecto, que apoya la UdeG y la Secretaría de Promoción Económica de este municipio, incluirá en sus programas de capacitación a hombres y jóvenes.

El doctor Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, dijo que este convenio es una muestra de que la Universidad cumple con una función social importante. La intención de estos centros “es apoyar a las mujeres, jefas de familia y a aquellas que viven en estado vulnerable, para que mediante capacitación y asesoría puedan tener sus proyectos de emprendurismo”.
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre 2013