UdeG y DIF Jalisco evitan embarazos de estudiantes adolescentes

No obstante, el problema avanza por falta de capacitación entre los jóvenes

De los 9 mil 100 estudiantes de preparatoria en la Universidad de Guadalajara participantes del programa “Todo a su tiempo, más vale prevenir que amamantar”, ninguno se ha convertido en madre o padre, al menos en esa etapa escolar, destacó el coordinador de Servicios Estudiantiles de la UdeG, maestro Gerardo Flores Ortega.

No obstante, el problema social y de salud no está resuelto y es “grave”. Los sistemas de salud en México reportan que cerca de un millón de embarazos, es decir uno de cada cuatro, son en la adolescencia. En Jalisco, durante 2011 fueron contabilizados 18 mil 900 casos, destacó en rueda de prensa.

Flores Ortega apuntó que en la UdeG había un alto índice de madres adolescentes, por lo que desde el 2008 firmaron un convenio con el DIF Jalisco a fin de impulsar este programa.

De acuerdo con encuestas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para el calendario “2010 A” fueron detectadas 228 estudiantes embarazadas, mientras que en el 2011 A se duplicaron a 481, por lo que insisten en impulsar ésta y otras acciones a fin de disminuir el problema.

Es así que mediante el programa han capacitado a 150 maestros, tutores y orientadores educativos y a 9 mil 100 alumnos, los cuales replican la información entre sus compañeros. Puesto que la etapa de mayor riesgo a embarazo es de 15 a 19 años, brindan siete charlas con apoyo de seis bebés simuladores, aportados por el DIF, con las cuales han obtenido otros resultados.

Según encuestas, 5 por ciento de los estudiantes entre 15 y 19 años, han mostrado interés por tener un hijo. Una vez que viven la experiencia con el bebé simulador desaparece la intención; mientras que del 12 por ciento que cree estar apto para tener un bebé, una vez que terminan el programa, baja la creencia al 7 por ciento.

El maestro Jesús Ramírez Flores, coordinador de Servicios Académicos del SEMS, destacó la labor de la UdeG para tener registros, información y brindar asesoría a los jóvenes, puesto que aún es elevado el número de embarazos. Reconoció que aun cuando los jóvenes tienen información, les falta capacitación para tener prácticas seguras.

Flores Ortega solicitó a la UdeG y empresas un mayor apoyo para adquirir simuladores, cuyo costo asciende a los 20 o 25 mil pesos. No obstante que algunas preparatorias ya cuentan con uno, la meta es que cada plantel tenga el suyo. Solicitó al DIF Jalisco seguir con este convenio y trabajo conjunto.

Por su parte la licenciada Rocío Vega Rodríguez, directora de Protección a la Infancia del Sistema DIF Jalisco, subrayó la mancuerna con la Universidad a fin de promover la salud sexual y reproductiva entre los estudiantes universitarios quienes deben tomar de decisiones fundamentadas en valores, un proyecto de vida y la salud.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente. Por ende, la coordinación realizará conferencias, talleres y actividades lúdicas sobre inteligencia sexual, métodos anticonceptivos, noviazgo, entre otros temas. Todo esto será en la Escuela Preparatoria número 7 de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo