UdeG Virtual, referente nacional e internacional

Su rector rinde Informe de actividades

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) logr贸 acreditar como programa de calidad el Bachillerato virtual que imparte al ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que es el primero en su tipo en lograr este reconocimiento en el pa铆s, afirm贸 su Rector, maestro Manuel Moreno Casta帽eda, al rendir su informe de actividades.

Durante 2014 el SUV increment贸 su matr铆cula en 21 por ciento, al sumar cuatro mil 850 estudiantes, adem谩s de disminuir los 铆ndices de deserci贸n de 46 a 30 por ciento de 2011 a la fecha, gracias al redise帽o del curso de selecci贸n.

Moreno Casta帽eda destac贸 que el SUV se ha convertido en un referente en educaci贸n a distancia en programas de pregrado y posgrado no solo en M茅xico, sino en otros pa铆ses, ya que tres mil 394 de sus estudiantes residen en Jalisco, mil 376 en otros estados del pa铆s y 80 en otras naciones. Tambi茅n en sus cursos y diplomados de educaci贸n continua atendi贸 a 10 mil 292 personas.

Su revista Apertura es la primera publicaci贸n especializada en innovaci贸n educativa en ingresar al 脥ndice de revistas cient铆ficas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a y este a帽o fue reevaluada como una publicaci贸n de calidad, lo que permite su permanencia en este 铆ndice, subray贸 Moreno Casta帽eda.

Pese al tipo de modalidad de sus 16 programas de licenciatura y posgrado, el SUV logr贸 aumentar el n煤mero de acad茅micos en el Sistema Nacional de Investigadores al sumar ocho, tambi茅n 42 profesores fueron reconocidos con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP.

Como parte de las actividades de extensi贸n y vinculaci贸n, este sistema abri贸 ocho nuevas sedes de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Acad茅micos -conocidos como CASA Universitaria-, en los que ofrece diversos servicios para las poblaciones menos favorecidas. Con estos nuevos espacios el SUV suma 74 sedes con presencia en Jalisco y en Estados Unidos.

Con la evaluaci贸n de la licenciatura en Seguridad Ciudadana por parte los Comit茅s Interinstitucionales para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n Superior (CIEES), el SUV llegar铆a a 100 por ciento de sus programas de licenciatura evaluables con calidad reconocida, dijo.

Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que en sus diez a帽os de vida el SUV ha aumentado las oportunidades de aprendizaje con la creaci贸n de nuevas carreras y la actualizaci贸n de las ya existentes en la Red Universitaria.

Destac贸 que en 2014 este sistema cre贸 la maestr铆a en Transparencia y Protecci贸n junto con el Instituto de Transparencia e Informaci贸n P煤blica de Jalisco, 煤nica en su tipo en el pa铆s en analizar y profundizar estos dos derechos ciudadanos. Se espera que este pr贸ximo a帽o se logre un convenio para que el Instituto de Transparencia a nivel nacional聽 participe en este posgrado, expres贸.

Afirm贸 que el SUV se ha vuelto un referente nacional e internacional por la calidad de los programas de pregrado y posgrado y por la formaci贸n de recursos humanos en otras 谩reas como la capacitaci贸n que se ha dado a 489 periodistas de 16 pa铆ses en colaboraci贸n con el Centro Internacional para Periodistas y con la Fundaci贸n Freedom House; as铆 como la capacitaci贸n que dio a mil 759 operadores y acad茅micos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Dijo que har谩n las gestiones para favorecer la incorporaci贸n de profesores extranjeros mediante el Modelo de profesores hu茅spedes, con el que se asegure que los estudiantes del SUV tengan una mayor variedad educativa.

鈥淧iensa y Trabaja鈥
Guadalajara, Jal., 25 de marzo 2015