Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

UdeG Virtual, referente nacional e internacional

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su rector rinde Informe de actividades

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) logró acreditar como programa de calidad el Bachillerato virtual que imparte al ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que es el primero en su tipo en lograr este reconocimiento en el país, afirmó su Rector, maestro Manuel Moreno Castañeda, al rendir su informe de actividades.
 
Durante 2014 el SUV incrementó su matrícula en 21 por ciento, al sumar cuatro mil 850 estudiantes, además de disminuir los índices de deserción de 46 a 30 por ciento de 2011 a la fecha, gracias al rediseño del curso de selección.
 
Moreno Castañeda destacó que el SUV se ha convertido en un referente en educación a distancia en programas de pregrado y posgrado no solo en México, sino en otros países, ya que tres mil 394 de sus estudiantes residen en Jalisco, mil 376 en otros estados del país y 80 en otras naciones. También en sus cursos y diplomados de educación continua atendió a 10 mil 292 personas.
 
Su revista Apertura es la primera publicación especializada en innovación educativa en ingresar al Índice de revistas científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y este año fue reevaluada como una publicación de calidad, lo que permite su permanencia en este índice, subrayó Moreno Castañeda.
 
Pese al tipo de modalidad de sus 16 programas de licenciatura y posgrado, el SUV logró aumentar el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores al sumar ocho, también 42 profesores fueron reconocidos con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la SEP.
 
Como parte de las actividades de extensión y vinculación, este sistema abrió ocho nuevas sedes de Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos -conocidos como CASA Universitaria-, en los que ofrece diversos servicios para las poblaciones menos favorecidas. Con estos nuevos espacios el SUV suma 74 sedes con presencia en Jalisco y en Estados Unidos.
 
Con la evaluación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana por parte los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el SUV llegaría a 100 por ciento de sus programas de licenciatura evaluables con calidad reconocida, dijo.
 
Por su parte, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que en sus diez años de vida el SUV ha aumentado las oportunidades de aprendizaje con la creación de nuevas carreras y la actualización de las ya existentes en la Red Universitaria.
 
Destacó que en 2014 este sistema creó la maestría en Transparencia y Protección junto con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, única en su tipo en el país en analizar y profundizar estos dos derechos ciudadanos. Se espera que este próximo año se logre un convenio para que el Instituto de Transparencia a nivel nacional  participe en este posgrado, expresó.
 
Afirmó que el SUV se ha vuelto un referente nacional e internacional por la calidad de los programas de pregrado y posgrado y por la formación de recursos humanos en otras áreas como la capacitación que se ha dado a 489 periodistas de 16 países en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas y con la Fundación Freedom House; así como la capacitación que dio a mil 759 operadores y académicos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
 
Dijo que harán las gestiones para favorecer la incorporación de profesores extranjeros mediante el Modelo de profesores huéspedes, con el que se asegure que los estudiantes del SUV tengan una mayor variedad educativa.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de marzo 2015

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga