UdeG trabaja para prevenir la trata de personas

El Coordinador de Seguridad Universitaria acudió al conversatorio sobre este tema, e informó que la Casa de Estudio realiza talleres de prevención

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con una población estudiantil de más de 280 mil alumnos, de los cuales, más de la mitad son bachilleres, susceptibles de ser víctimas de trata de personas.

Por ello, esta Casa de Estudio trabaja para prevenir este delito mediante la impartición de talleres informativos con el objetivo de fortalecer las redes de comunicación entre alumnos, profesores y directivos, y actuar ante posibles casos, informó el Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

En representación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Serrano Cervantes acudió al conversatorio titulado “Estrategia integral para prevenir los delitos de trata de personas”, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de la Amistad Internacional.

Señaló que en los talleres informativos se advierte a los jóvenes sobre los riesgos de publicar información sensible en redes sociales y otorgar datos personales sin razón, ya que con ello aumentan las probabilidades de ser víctima de delitos como secuestros virtuales o extorsión.

“Venimos a conocer de los expertos el tamaño del problema, cómo afecta a la comunidad universitaria. Tenemos reportes de padres de familia sobre este tema y por ello hay que ponernos alertas, no descartemos que estos temas, algunas veces, toquen a la puerta de los universitarios; por ello, es importante aprender de los expertos”, agregó.

“Estamos dando una serie de cursos preventivos –agregó–. Un tema fundamental es la unión familiar. El vínculo familiar es importante en todos los aspectos de seguridad. Un taller sobre autoestima, recobrar los valores y entender qué tienen que hacer los jóvenes. Y sobre todo, fortalecer la cultura de la denuncia”.

El funcionario consideró que en estos temas los expertos universitarios tienen mucho que aportar en los foros, ya que realizan investigaciones serias y con diagnósticos que ayudan a comprender la situación.

En el mismo conversatorio participó la doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, investigadora del Cuerpo Académico de Transformación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien lamentó que la Fiscalía General del Estado no cuente con información adecuada sobre la trata de personas.

“A pesar de que se conoce que es un problema que existe a nivel local, que pudiera estar relacionado con las desapariciones de personas en distintos municipios, la Fiscalía no cuenta con datos específicos sobre la trata. Lo que nos han informado es que se tendrá que solicitar por transparencia. Y esto da qué pensar. Cualquier problema, y máxime de esta magnitud, requiere de diagnósticos concretos: cuántas denuncias, cuántas consignaciones”, afirmó la catedrática.

En la reunión la doctora Chávez Gutiérrez presentó el propósito del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas (ObservaLATrata), que ella misma preside.

La doctora María Rita Chávez Gutiérrez, investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la UdeG, afirmó que si bien es grave la problemática de la trata sexual, no es la única.

Indicó que entre las modalidades de trata de personas están la esclavitud; la servidumbre; la explotación sexual y laboral; los trabajos forzados; la mendicidad forzada; la utilización de menores en delitos; la adopción ilegal; el matrimonio forzoso; el tráfico de órganos, y la experimentación biomédica ilícita.

Durante la inauguración, el Director del Programa de Prevención de Trata de Personas en el ámbito federal, Ángel Montiel Moreno, dijo que este delito es el tercero que más se comete en el mundo; y en México es el segundo, ya que este país es de tránsito, origen y destino.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 2018