UdeG trabaja para prevenir la trata de personas

El Coordinador de Seguridad Universitaria acudi贸 al conversatorio sobre este tema, e inform贸 que la Casa de Estudio realiza talleres de prevenci贸n

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con una poblaci贸n estudiantil de m谩s de 280 mil alumnos, de los cuales, m谩s de la mitad son bachilleres, susceptibles de ser v铆ctimas de trata de personas.

Por ello, esta Casa de Estudio trabaja para prevenir este delito mediante la impartici贸n de talleres informativos con el objetivo de fortalecer las redes de comunicaci贸n entre alumnos, profesores y directivos, y actuar ante posibles casos, inform贸 el Coordinador de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

En representaci贸n del Rector General, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, Serrano Cervantes acudi贸 al conversatorio titulado 鈥淓strategia integral para prevenir los delitos de trata de personas鈥, que tuvo lugar esta ma帽ana en el Centro de la Amistad Internacional.

Se帽al贸 que en los talleres informativos se advierte a los j贸venes sobre los riesgos de publicar informaci贸n sensible en redes sociales y otorgar datos personales sin raz贸n, ya que con ello aumentan las probabilidades de ser v铆ctima de delitos como secuestros virtuales o extorsi贸n.

鈥淰enimos a conocer de los expertos el tama帽o del problema, c贸mo afecta a la comunidad universitaria. Tenemos reportes de padres de familia sobre este tema y por ello hay que ponernos alertas, no descartemos que estos temas, algunas veces, toquen a la puerta de los universitarios; por ello, es importante aprender de los expertos鈥, agreg贸.

鈥淓stamos dando una serie de cursos preventivos 鈥揳greg贸鈥. Un tema fundamental es la uni贸n familiar. El v铆nculo familiar es importante en todos los aspectos de seguridad. Un taller sobre autoestima, recobrar los valores y entender qu茅 tienen que hacer los j贸venes. Y sobre todo, fortalecer la cultura de la denuncia鈥.

El funcionario consider贸 que en estos temas los expertos universitarios tienen mucho que aportar en los foros, ya que realizan investigaciones serias y con diagn贸sticos que ayudan a comprender la situaci贸n.

En el mismo conversatorio particip贸 la doctora Mar铆a Antonia Ch谩vez Guti茅rrez, investigadora del Cuerpo Acad茅mico de Transformaci贸n Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien lament贸 que la Fiscal铆a General del Estado no cuente con informaci贸n adecuada sobre la trata de personas.

鈥淎 pesar de que se conoce que es un problema que existe a nivel local, que pudiera estar relacionado con las desapariciones de personas en distintos municipios, la Fiscal铆a no cuenta con datos espec铆ficos sobre la trata. Lo que nos han informado es que se tendr谩 que solicitar por transparencia. Y esto da qu茅 pensar. Cualquier problema, y m谩xime de esta magnitud, requiere de diagn贸sticos concretos: cu谩ntas denuncias, cu谩ntas consignaciones鈥, afirm贸 la catedr谩tica.

En la reuni贸n la doctora Ch谩vez Guti茅rrez present贸 el prop贸sito del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tr谩fico de Personas (ObservaLATrata), que ella misma preside.

La doctora Mar铆a Rita Ch谩vez Guti茅rrez, investigadora del Departamento de Desarrollo Social de la UdeG, afirm贸 que si bien es grave la problem谩tica de la trata sexual, no es la 煤nica.

Indic贸 que entre las modalidades de trata de personas est谩n la esclavitud; la servidumbre; la explotaci贸n sexual y laboral; los trabajos forzados; la mendicidad forzada; la utilizaci贸n de menores en delitos; la adopci贸n ilegal; el matrimonio forzoso; el tr谩fico de 贸rganos, y la experimentaci贸n biom茅dica il铆cita.

Durante la inauguraci贸n, el Director del Programa de Prevenci贸n de Trata de Personas en el 谩mbito federal, 脕ngel Montiel Moreno, dijo que este delito es el tercero que m谩s se comete en el mundo; y en M茅xico es el segundo, ya que este pa铆s es de tr谩nsito, origen y destino.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo de 2018