UdeG se suma a la plantación de árboles este 5 de julio

En dos sitios del bosque los Colomos y el CUCEA

La Universidad de Guadalajara realizará diversas plantaciones forestales este sábado 5 de julio en el bosque los Colomos II, en las cercanías del arroyo de La campana y en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el marco de la Jornada nacional de reforestación.

El Rector general de esta casa de estudios, Carlos Briseño Torres, destacó: en distintos sitios urbanos y rurales del estado de Jalisco, apoyaremos a nuestros hijos y nietos a contar con un mejor medio ambiente, plantando árboles. Luego, hay que cuidar que la irresponsabilidad y la voracidad de algunos no los destruyan.

Briseño Torres, acompañado de su esposa e hijos, estará en Colomos II. La invitación es que todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad jalisciense se sumen a esta jornada, “a fin de plantar miles de árboles en todo Jalisco”.

El profesor de la UdeG, Jaime Eloy Ruiz Barajas, dijo que esperan plantar alrededor de seis mil árboles. “En este caso, a Colomos lo vamos a intervenir tanto en Guadalajara como en Zapopan”, con apoyo de autoridades gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanía.

La plantación será desde las 9:00 horas en ambos lugares de la subcuenca: arroyo de La campana, en Zapopan, entrando por avenida Acueducto al estacionamiento de Chedraui, y en Colomos II, por avenida Patria.

Acerca de los objetivos de los actos, subrayó: “Crear conciencia de la importancia que tienen los árboles, los bosques y las áreas urbanas, así como restaurar la cuenca hidrológica de los Colomos, que ha sido dañada por la intensa urbanización”.

Este proceso ha sido irresponsable, ya que ha habido desvío de arroyos, entubamiento de ríos o escurrimientos. Los edificios verticales, que han proliferado en la zona, han generado su impermeabilización. “Esta plantación viene a mitigar los impactos sobre el acuífero, ya que los manantiales de Colomos benefician a 17 colonias de la ZMG”.

Con datos del académico, “tan sólo una hectárea de árboles sanos y de edad intermedia, consume 24 toneladas de anhídrido carbónico al año y produce 18 toneladas de oxígeno”.

El CUCEA también realizará una jornada de reforestación ciudadana en las instalaciones de este plantel, ubicado en el Núcleo universitario Belenes, en Zapopan. La meta será plantar 10 mil árboles.

Guadalajara, Jal., 4 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo