Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

UdeG se suma al exhorto de ANUIES dirigido a gobiernos para que den certeza sobre presupuesto para la educación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inauguran Conferencia Internacional ANUIES 2018, y realizan Sesión Ordinaria de la Asamblea General, en Mazatlán, Sinaloa

Durante el inicio oficial de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2018, autoridades de este organismo colegiado, entre ellas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exhortaron a los distintos órdenes de gobierno a dar certeza sobre los recursos económicos que recibirán las universidades en las próximas administraciones.
 
La Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, en representación del Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que el llamado ve por los intereses de la educación.
 
“Sí hay certezas, pero también incertidumbres, sobre lo que va a suceder con la educación superior y el nuevo gobierno federal. Esperemos que el recorte no suceda, porque fue un compromiso del próximo Presidente del país con la ANUIES. El funcionamiento mismo de las universidades se vería afectado”, refirió.
 
La noche de este miércoles 21 de noviembre, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, hizo el pronunciamiento en nombre de las universidades de México.
 
“Las instituciones de educación superior y universidades que conformamos la ANUIES hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto federal como estatales, a dar certeza financiera a las instituciones para atender a millones de alumnos, desde bachillerato hasta posgrado”, mencionó.
 
En este encuentro, que se realiza del 21 al 23 de noviembre en el Mazatlán International Center, el funcionario dijo que las escuelas del país han invertido, en los últimos años, en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes.
 
“Esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades, y así cumplir con las funciones sustantivas de docencia, investigación, desarrollo científico y tecnológico; creación y difusión de la cultura; y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos”, subrayó.
 
Valls Esponda reiteró que las instituciones educativas están abiertas al diálogo para emprender acciones concretas que logren aumentar la cobertura de la educación.
 
“Reconocemos la disposición del Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, manifestada el 15 de agosto pasado, para que la instituciones de educación pública reciban, en el presupuesto de 2019, un incremento en términos reales de los recursos asignados”, informó.
 
La mañana de este jueves 22, durante el inicio de la quincuagésima cuarta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, dicho mensaje fue reiterado por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, ante 102 representantes de los miembros de la asociación, quienes estaban reunidos con el fin de detallar estrategias para la educación.
 
En dichas actividades estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez y rectores de las distintas instituciones educativas del país.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía