UdeG se pronuncia por el respeto al estado laico y los derechos humanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Paraninfo Enrique Díaz de León se realizó el foro “Por el derecho a la libertad e igualdad”

El país debe tener cuidado de no retroceder en el respeto a los derechos humanos y basar la discusión no en engaños y temores, sino en garantizar la igualdad a la que tienen derecho los grupos mayoritarios y minoritarios. Estas fueron las principales coincidencias que tuvieron los cinco especialistas participantes en el foro “Por el derecho a la libertad e igualdad”, al que convocó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), realizado en el paraninfo “Enrique Díaz de León”.
 
En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que en el  marco del artículo 3° constitucional, que señala que la educación está llamada a desarrollar todas las facultades del ser humano y fomentar el respeto a los derechos humanos, y como institución pública autónoma, orientada por los valores de libertad de cátedra y del examen de las ideas, “la UdeG se manifiesta en favor de la prevalencia del Estado laico en la definición y dinámica de los marcos sociales de convivencia”.
 
Precisó que la Constitución, en su artículo 1°, reconoce los derechos humanos y prohíbe la discriminación, y que en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Un Estado debe garantizar los derechos de todos”; los de las mayorías no pueden estar por encima de los de las minorías o viceversa.
 
En más de una veintena de países reconocen legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y en muchos también el derecho de adopción. En el caso de México, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo al sustentar que, “bajo ninguna circunstancia, se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.
 
Navarro Navarro señaló que “la UdeG no comparte posiciones cuyo propósito sea negar derechos a un conjunto de ciudadanos”. Como Universidad incluyente, se pronuncia contra cualquier acto de discriminación y refrenda el compromiso de contribuir a la libre discusión de las ideas, propiciando herramientas para el diálogo informado y sustentado en evidencias científicas.
 
Las voces de los especialistas
En el foro, el doctor Jesús Ibarra Cárdenas, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), dijo que los argumentos en contra de estos derechos que manejan las corrientes conservadoras no están fundamentados y que confunden cuestiones jurídicas con la práctica religiosa.
 
La doctora Guadalupe Ramos Ponce, presidenta del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), afirmó que lo que está en juego es una regresión de los derechos humanos por los discursos engañosos de quienes están en contra. Informó que el 22 de septiembre entregarán al Congreso de la Unión un documento que explica por qué se debe aprobar la iniciativa presidencial y no aprobar la de quienes están en contra.
 
El doctor Roberto Castelán Rueda, académico de la UdeG, dijo que la debilidad de nuestra democracia trae situaciones como éstas, y criticó que algunos políticos estén participando en acciones en contra de los derechos humanos, por el papel que tienen en las políticas y los recursos públicos.
 
La maestra Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UdeG, habló de las cuestiones de género y sus categorías, así como de la falta de conocimiento de quienes se oponen.
 
El doctor Alberto Bayardo Pérez, del  Iteso, hizo referencia a “las falacias” que manejan los opositores en cuanto a la educación de los hijos y los matrimonios igualitarios, y señaló que el Estado laico permite vivir a todos con sus propias convicciones.
 
Al cierre de esta primera mesa, el secretario general del STAUdeG, maestro Enrique Velázquez González, dijo que se deben echar abajo las mentiras que está utilizando la clase política conservadora, que lo único que le interesa es el poder y que para ello asusta a la gente. Señaló que no se va a dar “ni un paso atrás por los derechos humanos y la igualdad”.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de septiembre de 2016

 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: