UdeG recaba opini贸n de los jaliscienses sobre la educaci贸n en M茅xico

Se han reunido 89 mil opiniones del Dialogo Social

Como parte del trabajo colaborativo entre las universidades p煤blicas del pa铆s miembros de la ANUIES y el Gobierno Federal electo, encabezado por el Lic. Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, la Universidad de Guadalajara recaba la opini贸n de la poblaci贸n, sobre la situaci贸n de la educaci贸n en M茅xico, inform贸 la Coordinadora General de Extensi贸n (CGE), maestra Rosa Eugenia Velasco Briones.

La tambi茅n Coordinadora Estatal de Di谩logo Social, designada por el Rector General, Dr. Miguel 脕ngel Navarro Navarro, explic贸 que adem谩s de los foros estatales de Participaci贸n Ciudadana en el pa铆s, una vertiente de dicho acuerdo, y que聽 en el caso de Jalisco ya se llev贸 a cabo聽 con sede en la UdeG, se emprende otra vertiente que es la consulta Di谩logo Social, consistente en la visita a los hogares para que den su opini贸n sobre la educaci贸n en M茅xico y generar acuerdos para consolidar pol铆ticas por parte del gobierno entrante.

Por medio de 铆tems que propician al di谩logo con la gente y que est谩n contenidas en un formulario, representantes de esta Casa de Estudio recogen informaci贸n sobre la percepci贸n de la educaci贸n en espacios p煤blicos.

A escala nacional se pretende reunir 3 millones de di谩logos, aproximadamente el 10 por ciento de la poblaci贸n total; de los cuales, 103 mil corresponder铆an a Jalisco.

Hasta el 4 de octubre, esta Casa de Estudio ha obtenido 89 mil 965 entrevistas con personas mayores de 15 a帽os; lo que implica un 87.34%聽 del total por alcanzar.

La Coordinadora Estatal de Di谩logo Social y titular de la Coordinaci贸n General de Extensi贸n (CGE), maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, se帽al贸 que el d铆a l铆mite para llegar a la meta es el 29 de octubre, pero prev茅n que la meta ser谩 superada.

鈥淓s un ejercicio hist贸rico, no se hab铆a realizado algo as铆, de estas dimensiones. Es muy acertado que la Universidad participe de esta consulta, porque efectivamente, las universidades tienen las condiciones para coordinar la consulta ciudadana, as铆 como聽 recurso acad茅mico para el an谩lisis de los datos; y apoyar en la construcci贸n del acuerdo sobre el que se va a basar la reforma鈥, expres贸.

Dijo que las preguntas son sencillas y comprensibles para todo sector de la sociedad, pues 茅stas se aplican a personas que han tenido o no la posibilidad de estudiar en su vida. Las preguntas son las mismas para todos los estados de la Rep煤blica.

Detall贸 que para realizar el Di谩logo social, desde el 17 de septiembre se han emprendido cinco estrategias para captar las opiniones que reflejan el sentir de los ciudadanos de a pie:

• Se han creado 25 brigadas integradas por 250 prestadores de servicio social, quienes aplican los di谩logos en plazas p煤blicas, calles, mercados, casa por casa y dem谩s espacios p煤blicos. 鈥淎l frente de las brigadas est谩 alg煤n acad茅mico o trabajador de la CGE鈥, dijo Velasco Briones.
  • Entrevistas en Escuelas Preparatorias y algunos Centros Universitarios en las 12 regiones de Jalisco. En donde se realiza el Di谩logo con estudiantes y Padres de Familia.
  • Tambi茅n se est谩 recabado la opini贸n en las comunidades ind铆genas de la regi贸n Norte, y para este trabajo hay tres brigadas. La siguiente semana tocar谩 viajar a la regi贸n Sur.
  • De igual forma, los estudiantes de la UdeG de pueblos originarios y con alguna discapacidad que deseen dar su opini贸n, tambi茅n han sido encuestados; hasta el momento han sido consultados 300 de estos alumnos.
  • A partir de hoy el p煤blico en general podr谩 participar en el Di谩logo social, por medio del sitio https://es.surveymonkey.com/r/CDS2018JAL

Capturan a paso veloz
Al mismo tiempo que se obtienen las consultas de voz de la ciudadan铆a, se han implementado centros de captura.

Al momento se han capturado 30 mil di谩logos de los 87 mil 965 que ya se realizaron.

Uno de 茅stos se encuentra en la sede de la CGE, ubicada en calle Montenegro, colonia Lafayette. En este sitio trabajan alrededor de 100 j贸venes prestadores de servicio social, en los turnos matutino y vespertino.

De igual forma se han instalado dos centros al interior de la Preparatoria 2 y el Centro Universitario de los Valles, donde tambi茅n apoyan j贸venes de servicio social.

La funcionaria universitaria recalc贸 que los brigadistas que realizan las consultas en la v铆a p煤blica est谩n debidamente identificados con chalecos, en los que destaca el escudo de esta Casa de Estudio y del Di谩logo social.

Invit贸 a las personas dedicadas a cualquier 谩rea de estudio, profesi贸n u oficio a participar si es que le solicitan su opini贸n, o ya sea ingresar a la p谩gina electr贸nica https://es.surveymonkey.com/r/CDS2018JAL

Los resultados de las encuestas arrojar谩n indicadores sobre lo que los jaliscienses de las 12 regiones desean o consideran urgente para atender en materia educativa.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥