UdeG, primera institución a nivel nacional en la plataforma online E-Libros

Publicaciones académicas del CUCSH estarán disponibles en el universo digital

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), es la primera institución educativa en México que presenta su catálogo en el ciberespacio a las comunidades universitarias de todo el mundo a través de la plataforma digital E-Libros.

En días pasados, el CUCSH firmó el primer convenio de publicación y distribución con la plataforma online E-Libros. Con ello, las publicaciones académicas de los investigadores del centro universitario estarán disponibles en Internet. Cabe mencionar que la producción anual del plantel es de 55 libros en promedio.

Al respecto, el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, señaló que “las universidades estamos obligadas a estar, de alguna forma, en la punta de lanza de esta nueva forma de distribución del libro”.

Asimismo, Arredondo Ramírez añadió que “los libros impresos no van a morir pero gracias a este tipo de plataformas digitales, los académicos de la Universidad de Guadalajara podrán ser más consultados y más leídos”.

Dentro del convenio de colaboración entre UdeG y E-Libros se pretende la edición y difusión en plataforma electrónica de más de cinco años de publicaciones del CUCSH, que tiene en su catálogo más de 500 libros de investigación especializada.

E-Libro es una plataforma digital en inglés y español que reúne más de 200 mil obras con contenidos académicos, textos, apuntes de cátedra, artículos de revistas científicas, investigaciones.

Después de que la UdeG realizó el convenio antes señalado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se incorporó a la plataforma, en la que figuran organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Guadalajara, Jal., 22 de diciembre de 2009
Texto: Wendy Aceves