UdeG pone a disposición laboratorios para aplicación de pruebas de detección de Covid-19

Autoridades universitarias llaman a la población a mantener aislamiento social hasta el domingo 29 de marzo

Como parte de la estrategia del Gobierno de Jalisco para la implementación de pruebas de detección del coronavirus (Covid-19), la Universidad de Guadalajara (UdeG) pondrá a disposición cinco espacios de distintos planteles para que ahí se realicen.

Se trata del Instituto de Investigaciones en Inmunodeficiencias y VIH del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Laboratorio de Citogenética del Nuevo HCG, el Laboratorio de Microbiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios de la UdeG (ITRANS) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Esto lo dio a conocer en rueda de prensa el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien aseguró que estos puntos serán habilitados en tres fases, para que todos cuenten con los mismos estándares de calidad.

Por su parte, el coordinador de la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19), doctor Francisco Muñoz Valle explicó que “estamos esperando que nos lleguen las pruebas (por parte del Gobierno de Jalisco), ya se hizo la solicitud y se entregaron los requerimientos pertinentes; además, se han estado organizando las brigadas que harán las tomas de muestras y terminar de habilitar los laboratorios”.

Villanueva Lomelí indicó que la Universidad “ha puesto todas sus capacidades en su infraestructura humana, material y hasta financiera para ayudar al Gobierno de Jalisco, que es la instancia que hará la estrategia, y nosotros seguiremos dando recomendaciones”.

Recalcó que es urgente que el país cuente con más pruebas de detección; actualmente, México cuenta con tan sólo 29 por millón de habitantes, mientras que en Estados Unidos son 427, en China 2 mil 820, en Italia 3 mil 498 y en Corea del Sur 6 mil 148.

Entre más pruebas existan en el país, y arrojen más casos, más certero será el modelo de predicción del comportamiento de este coronavirus en los próximos días, dijeron.

Llaman a mantenerse en aislamiento
Tras las recomendaciones emitidas por esta Casa de Estudio la semana pasada, derivadas del modelo predictivo de contagio en México creado por la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19) del CUCS, autoridades de la UdeG y el Gobierno de Jalisco dieron a conocer que en el Estado el aumento de casos fue menor que en el resto del país.

Del 20 al 24 de marzo, mientras en el país los casos aumentaron 99 por ciento (de 203 a 405), en Jalisco fue de 64 por ciento (28 a 46), en Ciudad de México 112 (31 a 66), en Quintana Roo 100 (11 a 22), Nuevo León 79 (29 a 52) y Yucatán 85 (13 a 24).

“Sí está funcionando, sí lo estamos conteniendo, por lo tanto, la prevención sí sirve. No podemos cantar victoria, falta mucho por hacer, pero lo cierto es que los datos son contundentes: Jalisco ha mostrado una desaceleración (de contagios) con respecto a otros estados del país”, refirió Villanueva Lomelí.

Sin embargo, a escala nacional, la cifra de casos nacionales que la Sala de Situación predijo para los últimos cinco días pasados resultó ser mayor: para este 24 de marzo se esperaban 252 contagiados, pero se alcanzaron los 405, más cinco casos asintomáticos.

Por ello, la UdeG llama a mantener el aislamiento voluntario cinco días más (hasta el domingo 29 de marzo): que el estudiantado y docentes continúen con sus clases en línea, que las áreas administrativas operen con el mínimo de personal indispensable y que se fortalezca la campaña de sensibilización en la comunidad universitaria para que se quede en casa.

Este miércoles, en rueda de prensa, la UdeG presentó las estimaciones de casos de contagios en México para los próximos días: se espera que para el domingo se registren 969 personas infectadas con Covid-19.

Con riesgos si no cesan vuelos internacionales
El Rector General externó que urge que dejen de arribar vuelos provenientes de sitios donde ya se han instalado cercos sanitarios, tal es el caso de los que llegan de Los Ángeles, cuyo Estado, California, reporta 2 mil 629 contagiados por Covid-19.

De dicha ciudad llegan alrededor de 0.99 millones de pasajeros a Guadalajara al año, que implica cerca de 2 mil 468 pasajeros que aterrizan a diario en Jalisco.

Tan sólo en la semana del 9 al 16 de marzo de 2020, llegaron 35 mil 754 pasajeros. Revisar este puente aéreo es muy pertinente. Esto es un tema de materia federal. Es importante que Jalisco ponga en la agenda el tema de destinos internacionales, pues hay pertinencia de que se cancelen temporalmente los vuelos”, detalló.

Al año llegan 1.01 millones de personas de Nueva York a la Ciudad de México vía aérea; 2 mil 743 diarias; se reportan 26 mil 376 individuos contagiados en esa ciudad.

“Yo me pregunto que si México tuviera estos casos confirmados, si Nueva York estaría recibiendo vuelos de Jalisco; dudo que nos lo estarían permitiendo. ¿Por qué nosotros sí seguimos recibiendo vuelos de estos sitios donde hay cercos sanitarios?”, manifestó.

Las autoridades universitarias respaldan las acciones que se han emprendido desde el gobierno estatal, ente con el que sigue manteniendo una comunicación estratégica.

"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2020

Texto: Prensa UdeG