UdeG pone a disposici贸n laboratorios para aplicaci贸n de pruebas de detecci贸n de Covid-19

Autoridades universitarias llaman a la poblaci贸n a mantener aislamiento social hasta el domingo 29 de marzo

Como parte de la estrategia del Gobierno de Jalisco para la implementaci贸n de pruebas de detecci贸n del coronavirus (Covid-19), la Universidad de Guadalajara (UdeG) pondr谩 a disposici贸n cinco espacios de distintos planteles para que ah铆 se realicen.

Se trata del Instituto de Investigaciones en Inmunodeficiencias y VIH del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Laboratorio de Citogen茅tica del Nuevo HCG, el Laboratorio de Microbiolog铆a del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto Transdisciplinar de Investigaci贸n y Servicios de la UdeG (ITRANS) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Esto lo dio a conocer en rueda de prensa el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomel铆, quien asegur贸 que estos puntos ser谩n habilitados en tres fases, para que todos cuenten con los mismos est谩ndares de calidad.

Por su parte, el coordinador de la Sala de Situaci贸n en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19), doctor Francisco Mu帽oz Valle explic贸 que 鈥渆stamos esperando que nos lleguen las pruebas (por parte del Gobierno de Jalisco), ya se hizo la solicitud y se entregaron los requerimientos pertinentes; adem谩s, se han estado organizando las brigadas que har谩n las tomas de muestras y terminar de habilitar los laboratorios鈥.

Villanueva Lomel铆 indic贸 que la Universidad 鈥渉a puesto todas sus capacidades en su infraestructura humana, material y hasta financiera para ayudar al Gobierno de Jalisco, que es la instancia que har谩 la estrategia, y nosotros seguiremos dando recomendaciones鈥.

Recalc贸 que es urgente que el pa铆s cuente con m谩s pruebas de detecci贸n; actualmente, M茅xico cuenta con tan s贸lo 29 por mill贸n de habitantes, mientras que en Estados Unidos son 427, en China 2 mil 820, en Italia 3 mil 498 y en Corea del Sur 6 mil 148.

Entre m谩s pruebas existan en el pa铆s, y arrojen m谩s casos, m谩s certero ser谩 el modelo de predicci贸n del comportamiento de este coronavirus en los pr贸ximos d铆as, dijeron.

Llaman a mantenerse en aislamiento
Tras las recomendaciones emitidas por esta Casa de Estudio la semana pasada, derivadas del modelo predictivo de contagio en M茅xico creado por la Sala de Situaci贸n en Salud para atender la pandemia por coronavirus (Covid-19) del CUCS, autoridades de la UdeG y el Gobierno de Jalisco dieron a conocer que en el Estado el aumento de casos fue menor que en el resto del pa铆s.

Del 20 al 24 de marzo, mientras en el pa铆s los casos aumentaron 99 por ciento (de 203 a 405), en Jalisco fue de 64 por ciento (28 a 46), en Ciudad de M茅xico 112 (31 a 66), en Quintana Roo 100 (11 a 22), Nuevo Le贸n 79 (29 a 52) y Yucat谩n 85 (13 a 24).

鈥淪铆 est谩 funcionando, s铆 lo estamos conteniendo, por lo tanto, la prevenci贸n s铆 sirve. No podemos cantar victoria, falta mucho por hacer, pero lo cierto es que los datos son contundentes: Jalisco ha mostrado una desaceleraci贸n (de contagios) con respecto a otros estados del pa铆s鈥, refiri贸 Villanueva Lomel铆.

Sin embargo, a escala nacional, la cifra de casos nacionales que la Sala de Situaci贸n predijo para los 煤ltimos cinco d铆as pasados result贸 ser mayor: para este 24 de marzo se esperaban 252 contagiados, pero se alcanzaron los 405, m谩s cinco casos asintom谩ticos.

Por ello, la UdeG llama a mantener el aislamiento voluntario cinco d铆as m谩s (hasta el domingo 29 de marzo): que el estudiantado y docentes contin煤en con sus clases en l铆nea, que las 谩reas administrativas operen con el m铆nimo de personal indispensable y que se fortalezca la campa帽a de sensibilizaci贸n en la comunidad universitaria para que se quede en casa.

Este mi茅rcoles, en rueda de prensa, la UdeG present贸 las estimaciones de casos de contagios en M茅xico para los pr贸ximos d铆as: se espera que para el domingo se registren 969 personas infectadas con Covid-19.

Con riesgos si no cesan vuelos internacionales
El Rector General extern贸 que urge que dejen de arribar vuelos provenientes de sitios donde ya se han instalado cercos sanitarios, tal es el caso de los que llegan de Los 脕ngeles, cuyo Estado, California, reporta 2 mil 629 contagiados por Covid-19.

De dicha ciudad llegan alrededor de 0.99 millones de pasajeros a Guadalajara al a帽o, que implica cerca de 2 mil 468 pasajeros que aterrizan a diario en Jalisco.

Tan s贸lo en la semana del 9 al 16 de marzo de 2020, llegaron 35 mil 754 pasajeros. Revisar este puente a茅reo es muy pertinente. Esto es un tema de materia federal. Es importante que Jalisco ponga en la agenda el tema de destinos internacionales, pues hay pertinencia de que se cancelen temporalmente los vuelos鈥, detall贸.

Al a帽o llegan 1.01 millones de personas de Nueva York a la Ciudad de M茅xico v铆a a茅rea; 2 mil 743 diarias; se reportan 26 mil 376 individuos contagiados en esa ciudad.

鈥淵o me pregunto que si M茅xico tuviera estos casos confirmados, si Nueva York estar铆a recibiendo vuelos de Jalisco; dudo que nos lo estar铆an permitiendo. 驴Por qu茅 nosotros s铆 seguimos recibiendo vuelos de estos sitios donde hay cercos sanitarios?鈥, manifest贸.

Las autoridades universitarias respaldan las acciones que se han emprendido desde el gobierno estatal, ente con el que sigue manteniendo una comunicaci贸n estrat茅gica.

鈥淎帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara鈥
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2020