UdeG pide al Congreso aprobar deuda al Ejecutivo Estatal

En la solicitud de crédito hay una ampliación de recursos para la UdeG

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, exhortó al Congreso del Estado de Jalisco a aprobar la solicitud de crédito impulsada por el Ejecutivo del Estado, en la cual se contempla una ampliación de recursos para la máxima casa de Estudios en Jalisco.
 Durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU) en el Paraninfo Enrique Díaz de León este viernes, informó que “se trata de un monto de recursos extraordinarios para la UdeG, que asciende a 812 millones de pesos, que tendrán como destino obras de infraestructura y equipamiento”.
“Desde esta tribuna, quisiera exhortar a los señores diputados para que valoren bien esa solicitud de préstamo. El Gobierno de Jalisco, hasta donde nosotros tenemos conocimiento, tiene todavía un margen amplio de endeudamiento, por lo cual es viable que el Congreso del Estado le apruebe la petición al señor Gobernador por una cantidad hasta por 5 mil 700 millones de pesos”, dijo.
Cortés Guardado señaló que los 812 millones permitirían a la UdeG sacar proyectos nuevos y urgentes como los nuevos centros universitarios, terminación de preparatorias, equipamiento de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, una partida para arrancar el Estadio de Atletismo, entre otros; por lo que pidió una transferencia directa a la UdeG y no vía CAPECE, ya que eso retrasaría la aplicación de los recursos.
Recordó que la UdeG se encuentra en una situación extraordinaria causada por el veto del presupuesto, de modo que ejercerá el mismo presupuesto del año pasado. No obstante, agregó, el Gobernador de Jalisco está sensible a los planteamientos de la institución educativa, por lo que esperan una respuesta positiva.
 Ante eso, solicitaron un aumento de 6 por ciento al presupuesto ordinario de este 2011 que servirá para cubrir inflación e incremento salarial. Con esto, la UdeG podría recibir ya con los 190 millones de pesos, alrededor 3 mil 435 millones de pesos “que permitiría solventar, cuando menos, el arranque del ciclo fiscal de este año”.
 Durante la sesión del CGU fue aprobada la modificación del dictamen número 11/2010/057 en el resolutivo sexto, de fecha 22 de enero del 2010, por el que se autoriza el presupuesto inicial de ingresos y egresos 2010 de la UdeG. Este dictamen es una autorización para que las dependencias de la Red en su gasto de operación puedan ejercer más recursos.
 También fue aprobada la propuesta para asignar recursos extraordinarios no considerados en el presupuesto inicial de ingresos y egresos de la UdeG en 2010, provenientes de la federación, el estado y municipios. Con este dictamen cierran el ejercicio del año pasado.
 Asimismo fue aprobada la apertura de la Maestría en Ciencias de la Salud Pública, con orientaciones en Epidemiología y Educación para la Salud, en el Centro Universitario del Sur y la creación del Doctorado en Geografía y Ordenación Territorial, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 Además, la Maestría y Doctorado en Ciencias Socio Médicas por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y el CUCSH. Todos estos programas académicos serán abiertos a partir del ciclo escolar 2011-B.
Guadalajara, Jal., 25 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González