UdeG paga deuda con académicos de forma anticipada

En breve, restablecerá mesa de diálogo con Gobiernos estatal y federal para resolver la distribución del presupuesto

La Universidad de Guadalajara depositó este lunes un monto por 201 millones 366 mil 666 pesos a su Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), con lo que salda el préstamo que el gremio otorgó a la institución para enfrentar el pago de aguinaldos y la segunda quincena de los universitarios, en diciembre del año pasado.
El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, informó que la partida proviene de los 262 millones de pesos líquidos que entraron a la UdeG como fruto del acuerdo del 23 de diciembre. 210 millones aportados por la Secretaria de Educación Pública y 52 millones de pesos irreductibles por el Gobierno de Jalisco.
No obstante que el pago tenía plazo de un año, la máxima casa de estudios en Jalisco lo cubre en una sola exhibición para agradecer y corresponder a la confianza, disposición y compromiso del STAUdeG y sus agremiados con la Universidad, añadió Cortés Guardado.
Lo anterior permite “garantizar la existencia de fondos suficientes en el Sindicato de Trabajadores, que puedan responder a todos los compromisos. No se dificultaban, pero esa certidumbre es necesaria para todos los académicos de nuestra casa de estudios”, dijo.
El secretario general del STAUdeG, Roberto López González, apuntó que el pago de esta deuda representa la culminación de una serie de eventos entre los que se encuentran la emergencia financiera de la UdeG, además de 50 marchas y una mega manifestación.
Recordó que la Asamblea del Sindicato acordó apoyar a la UdeG mediante mil créditos individuales hasta por 200 mil pesos para tener una liquidez de 200 millones de pesos. La UdeG atiende al pago de esa cantidad más un millón 366 mil 666 pesos correspondientes a 41 días de intereses.
López González destacó que la respuesta de la UdeG brinda certidumbre al sindicato, a sus 13 mil 500 agremiados y a los miembros de la asamblea. “Hoy afirmamos que no nos equivocamos al tomar la decisión el 17 de diciembre”, enfatizó.
Tras reconocer el liderazgo del Rector general y calificar el pago anticipado como “un gesto responsable y maduro”, subrayó que el Fondo de Retiro de los académicos nunca estuvo en riesgo, es más, en estos momentos se encuentra “fortalecido”.
Durante un acto efectuado en la sala de Ex Rectores de la UdeG, Cortés Guardado reconoció que la UdeG aún enfrenta problemas financieros, por lo que en breve el Gobierno Federal, el Gobierno de Jalisco y la UdeG se reunirán para incrementar de manera gradual las aportaciones de recursos federales y alcanzar así la proporción de 52 por ciento de recursos federales y 48 por ciento estatales.
Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas