UdeG lleva insectos y vertebrados al centro cultural El Refugio

Da cuenta de la biodiversidad mexicana, del 1 al 30 de abril, en Tlaquepaque

La mariposa más grande del mundo (15 centímetros entre las puntas de cada ala) y los esqueletos de un delfín, son algunos de los ejemplares que integran la “Expo-biodiver-zoo”, colecciones del Centro de Estudios en Zoología (CEZUG) de la Universidad de Guadalajara.

Que la ciudadanía conozca los trabajos realizados por el CEZUG y la fauna de México, pues, de lo contrario, “pocas acciones se pueden efectuar en cuanto a su conservación y manejo”, dijo una de las coordinadoras de la actividad, doctora Georgina Quiroz Rocha.

Mariposas, escarabajos, hormigas, abejas, caracoles, equinodermos (donde están los erizos de mar), corales; además de cráneos, el esqueleto de un puma y una pequeña muestra paleontológica. Habrá una sala para murciélagos, a fin de mostrar el papel que desempeñan como dispersores de semillas y polinizadores.

Labores del CEZUG, creado en julio de 1995.

• Adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
  • Genera conocimientos sobre grupos zoológicos con miras a proponer alternativas de cuidado y manejo.
  • Vigoriza la formación de recursos humanos –de licenciatura y posgrado-, resguarda la biodiversidad y divulga la ciencia.
  • Tiene en la actualidad dos colecciones científicas: entomológica y vertebrados, registradas oficialmente ante SEMARNAT.
  • Una parte de los ejemplares son destinados a la investigación y otra para exhibición en el CUCBA. La de entomología ha sido expuesta en Tapalpa, Mazamitla y Mascota, y la de vertebrados sale por primera vez del plantel.

Expo-biodiver-zoo

• Esfuerzo conjunto de la coordinación de la licenciatura en Biología, el CEZUG, el cuerpo académico de Zoología (UDG CA-51) del CUCBA, el ayuntamiento de Tlaquepaque –a través de la Secretaría de Medio Ambiente– y El Refugio.
  • Estudiantes y académicos realizarán visitas guiadas.
  • Habrá conferencias sobre hormigas, la era del hielo en Jalisco, bioacústica, colecciones zoológicas, entre otras; talleres y proyección de películas.
  •  Dichas actividades serán del 1 al 30 de abril en El Refugio (calle Donato Guerra 160, San Pedro Tlaquepaque). Entrada gratuita.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco