UdeG fue sede del Encuentro de la Red Nacional de Educaci贸n Media Superior

Entre los temas analizados: los desaf铆os para la ense帽anza y el aprendizaje en este nivel

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la Reuni贸n de Trabajo y Encuentro de la Red Nacional de Educaci贸n Media Superior, en la cual, representantes de instituciones educativas de todo el pa铆s, disertaron sobre los desaf铆os del Sistema Nacional de Educaci贸n Media Superior, que sustituye al Sistema Nacional de Bachillerato.

En la reuni贸n participaron tanto representantes del Sistema de Educaci贸n Media Superior (SEMS) de la UdeG, y las universidades Aut贸noma del Estado de M茅xico (UAEM), Aut贸noma de Nuevo Le贸n, de Colima, Aut贸noma de Quer茅taro, Aut贸noma de Yucat谩n, Aut贸noma de Sinaloa, Aut贸noma de Guadalajara, adem谩s de autoridades estatales, federales y miembros de la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior (ANUIES).

鈥淟a educaci贸n media superior es fundamental para garantizar la formaci贸n de buenos profesionales y ciudadanos productivos, solidarios y 煤tiles a la sociedad. Y fundamentalmente en esta etapa del bachillerato es cuando los j贸venes fortalecen valores, actitudes y competencias para la vida. Es vital voltear a ver a los j贸venes para apostar por un cambio positivo para la sociedad. De ah铆 que consideramos necesario seguir trabajando para alcanzar las metas de cobertura y afrontar riesgos como la equidad en el acceso, la deserci贸n, las conductas de riesgo y la calidad educativa鈥, se帽al贸 el Rector General de la UdeG, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro.

Un elemento esencial para avanzar en esos temas son los procesos de formaci贸n docente, asesor铆a y evaluaci贸n en los sistemas p煤blicos, privados y escuelas incorporadas, dijo.

鈥淟a UdeG apoya a poco m谩s de mil 200 docentes de educaci贸n media superior, que gracias a la estrategia de capacitaci贸n de esta red, iniciamos un proceso el pasado mes de marzo. Confiamos que 100 por ciento de nuestros profesores alcancen los cr茅ditos necesarios para obtener el perfil docente que se requiere en este nivel, de acuerdo con los criterios del Sistema Nacional de Educaci贸n Media Superior鈥, subray贸.

La Subsecretaria de Educaci贸n Media Superior, de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, maestra Sylvia B. Ortega Salazar, dijo que los desaf铆os para la ense帽anza y el aprendizaje en este nivel han sido identificados en el documento Repensar la educaci贸n.

Record贸 que la preparatoria ya es obligatoria por ley, pero la meta es concretar la cobertura total, y tambi茅n la retenci贸n del alumnado en los planteles, fortalecer el aprendizaje y la satisfacci贸n de los j贸venes. Otro tema a discutir en la reuni贸n es la formaci贸n continua docente.

鈥淪in la mayor convergencia entre las estructuras estatales y el Gobierno Federal va a ser muy dif铆cil que avancemos y que concretemos las aspiraciones de servir con la mayor de nuestras capacidades. Nos falta organizarnos mejor en las redes estatales y nacionales, y en los subsistemas. Es de singular importancia reconocer que nuestra Universidad de Guadalajara es un ejemplo, pues ha tenido una estrategia de forjar bachilleres en todo el Estado, act煤a de manera colegiada y solidaria con la Secretar铆a de Educaci贸n estatal. Es un modelo de alto rendimiento si nos atenemos a los indicadores鈥, a帽adi贸 Ortega Salazar.

El Secretario de Educaci贸n Jalisco (SEJ), licenciado Francisco de Jes煤s Ay贸n L贸pez, destac贸 que el Estado es uno de los pocos en el pa铆s, con un examen 煤nico, gracias a que lograron adecuarse al sistema m谩s grande, que es el de la UdeG. Con esta estrategia se aprovechan mil 500 lugares que antes no se aprovechaban, y si se logra aglutinar a los subsistemas federales, se podr铆a alcanzar entre 400 y 500 espacios m谩s, subray贸.

鈥淗emos logrado, de la mano de UdeG, alcanzar calidad educativa. Hemos generado un gran impulso. Tenemos el pendiente con los subsistemas federales para ver si podemos lograr que todos los ex谩menes de Jalisco se homologuen鈥, recalc贸 Ay贸n L贸pez.

Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de
聽2018