UdeG firma renovaci贸n de convenio acad茅mico con Fielding Graduate University

Autoridades de la instituci贸n estadounidense reconocen la labor del programa 鈥淟etras para Volar鈥

Tras ocho a帽os de firmar el primer convenio de colaboraci贸n entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Fielding Graduate University, hoy se renov贸 dicha vinculaci贸n interinstitucional.

La tarde de este lunes, en la Sala Jos茅 Clemente Orozco del Edificio de Rector铆a General, autoridades de ambas universidades se reunieron para suscribir el documento que avala la colaboraci贸n.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, expres贸 que a partir de 2010, ambas instancias iniciaron acciones conjuntas con la Escuela de Liderazgo.

鈥淓n vista de los resultados obtenidos y de los objetivos que a煤n podemos lograr, hemos decidido dar continuidad y ampliar las actividades acad茅micas, cient铆ficas y culturales con esta instituci贸n. Reiteramos la disposici贸n de establecer la interacci贸n entre investigadores, profesores, profesionales y alumnos de ambas instituciones鈥, subrayo Navarro Navarro.

Entre las acciones que pretenden lograr con el acuerdo est谩 el impulso de la movilidad, formalizar la realizaci贸n de proyectos de innovaci贸n y la conformaci贸n de equipos globales interdisciplinarios.

鈥淓ntendemos, en la UdeG, que la internacionalizaci贸n no s贸lo es un proceso, sino un compromiso institucional reflejado en la acci贸n, y fomenta la cultura de cooperaci贸n e intercambio entre universitarios de distintas latitudes鈥, dijo.

La Coordinadora de Innovaci贸n Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Patricia Rosas Ch谩vez, se帽al贸 que antes de que este convenio existiera entre ambas instituciones, ella tuvo la oportunidad de hacer una estancia en Santa B谩rbara, California (donde se localiza Fielding Graduate University) y ah铆, con el apoyo de los acad茅micos, fue gestado el programa 鈥淟etras para Volar鈥, motivo por el cual hay un especial inter茅s por continuar los trabajos colaborativos.

La Presidenta de Fielding Graduate University, doctora Katrina Rogers, elogi贸 el compromiso de la UdeG en materia de internacionalizaci贸n, as铆 como del programa 鈥淟etras para Volar鈥.

鈥淟a fama de Jalisco como tierra del Mariachi y la charrer铆a lleg贸 a Santa B谩rbara hace tiempo. Tenemos un gran respeto por quienes est谩n comprometidos con la educaci贸n para mejorar la vida de las personas y que tienen profunda pasi贸n por la innovaci贸n. Desde hace una d茅cada trabajamos en conjunto para establecer los primero pilares de este programa, buscando promover el amor por la lectura, las matem谩ticas y la ciencia, aprender sobre las tradiciones mexicanas y entender la importancia de la ecolog铆a y el cuidado del ambiente, as铆 como la apreciaci贸n de la lectura y escritura sobre la conciencia social y la solidaridad鈥, destac贸.

Reconoci贸 el esfuerzo pionero de universitarios de ambas instituciones para crear este proyecto de fomento a la lectura, que ha rendido frutos desde hace ocho a帽os y que esta es la raz贸n principal de refrendar la colaboraci贸n acad茅mica.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes el Secretario General de la UdeG, maestro Jos茅 Alfredo Pe帽a Ramos; el Coordinador General de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n (CGCI), doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, y el Administrador de 鈥淟etras para Volar鈥, doctor Fernando Riveros Maga帽a.

Guadalajara, Jalisco, 25 de junio de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui