UdeG, en contra de fraccionar Los Colomos

El Rector general exige a las autoridades solucionar el problema

Con el fin de evitar que se destruya parte del bosque Los Colomos donde se pretende construir desarrollos de viviendas, este jueves el Rector general, Carlos Briseño Torres, se comprometió a apoyar a la asociación civil “Ciudadanos por Los Colomos” para evitar que este proyecto avance, y exigió a las autoridades resolver el problema.

Después de que los fraccionadores destruyeron una hectárea y media de este bosque, la Asociación de vecinos de “Los Colomos”, realizó una sesión informativa sobre la problemática que actualmente se vive en este lugar, en ésta, se contó con la presencia del Rector general de la máxima casa de estudios, quien señaló que funcionarios de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan pueden ser cómplices de este proyecto.

Acompañado por ecologistas, deportistas, estudiantes, rectores de centros universitarios e investigadores como el doctor Alfredo Feria Velasco, maestro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y Jaime Eloy Ruiz Barajas, Briseño Torres, exigió a las autoridades del gobierno de Jalisco, a los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la Profepa y Semarnat, que solucionen el problema.

“La UdeG ha tenido a lo largo de toda su historia una identificación clara, plena y legítima con las causas sociales. Somos una universidad pagada por el contribuyente, y el contribuyente está exigiendo que se respete el bosque, que siempre ha sido codiciado por quienes quieren fraccionar y poner hasta negocios”, advirtió.

En el marco del Día mundial del medio ambiente, celebrado este 5 de junio, y mediante un discurso realizado en el punto donde pretende construir, Briseño Torres dijo: “Hoy vemos cómo la voracidad de quienes no se han llenado de ganar dinero a costa de la población, quieren fraccionar cercenando este parque ecológico de los jaliscienses. Sabemos que hay funcionarios de el ayuntamiento de Guadalajara que tienen intereses particulares en fraccionar”.

Entre las acciones para preservar el bosque, se encuentra la marcha que realizarán los miembros de la asociación mencionada en contra de la construcción de un fraccionamiento, además de recabar firmas para su defensa. Juan José Sánchez, uno de los responsables de presidir esta asociación, informó que hasta el momento cuentan con más de 200 mil firmas de ciudadanos a favor de la protección de Los Colomos.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2008
Texto: Wendy Aceves