UdeG despide al escritor Fernando del Paso

Fue realizado un homenaje de cuerpo presente al que asistieron autoridades universitarias, gubernamentales, amigos y familia del autor

La Universidad de Guadalajara (UdeG) rindi贸 este jueves un homenaje de cuerpo presente al escritor mexicano, ganador del Premio Cervantes (2015) y el Premio FIL de Literatura (2007), Fernando del Paso, en una ceremonia luctuosa en la que fue recordada su obra literaria y art铆stica, as铆 como su legado como padre y amigo.

El f茅retro fue recibido con aplausos por parte de los asistentes al Paraninfo Enrique D铆az de Le贸n, y le fue impuesta la bandera de esta Casa de Estudio, de la que form贸 parte desde 1992 cuando se incorpor贸 como Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, afirm贸 que con su deceso M茅xico pierde a 鈥渦no de los m谩s admirados escritores e intelectuales de todos los tiempos y de todas las latitudes鈥.

鈥淎 trav茅s de esta ceremonia despedimos a un entra帽able compa帽ero y a uno de los universitarios que m谩s han enaltecido a nuestra Alma mater, que fue y seguir谩 siendo su casa 鈥揳greg贸鈥. No cabe duda de que Fernando del Paso permanecer谩 en la memoria de muchos, pero m谩s en quienes tuvimos la fortuna de compartir con 茅l una 茅poca; un proyecto educativo; una causa social, cultural y art铆stica鈥.

Record贸 las palabras de Del Paso al recibir el t铆tulo de Doctor Honoris causa de la UdeG en el a帽o 2013, en las que refiri贸 que esta Casa de Estudio fue una de las cuatro m谩s importantes de su vida, junto con la UNAM 鈥揹onde estudi贸 el Bachillerato y la licenciatura en Econom铆a鈥; la Universidad de Iowa 鈥揺n la que particip贸 en el International Writing Program鈥, adem谩s de la Universidad de Notre Dame; estas 煤ltimas de Estados Unidos.

Dijo que la comunidad universitaria reconoci贸 la trascendencia de su trabajo y su obra con reconocimientos como el nombramiento de Maestro Em茅rito, en 2005; la Presea Coraz贸n de Le贸n, que otorga la Federaci贸n de Estudiantes Universitarios, en 2015; y la imposici贸n de su nombre a las bibliotecas del Centro Universitario de la Ci茅nega (CUCi茅nega), en 2007 y la de la Preparatoria 8, en 2011. Tambi茅n fue creada, en octubre de 2017, la C谩tedra de Arte, Po茅tica y Literatura Fernando del Paso.

Con la presencia de su esposa Socorro Gordillo; sus hijos Adriana, Alejandro y Paulina, adem谩s de nietos y otros familiares, fueron montadas guardias de honor por parte de autoridades universitarias, funcionarios estatales, escritores y representantes de instancias como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue un asiduo asistente.

La escritora Carmen Villoro, directora de la C谩tedra de Arte, Po茅tica y Literatura Fernando del Paso, record贸 al autor de Noticias del imperio con su figura de 鈥渕aestro galaxia鈥 y el 鈥渁lto se帽or de la palabra鈥, que atrajo a cientos de estudiantes y j贸venes que se acercaron a su obra a partir de las actividades de la c谩tedra.

鈥淐umpliste tu ciclo humano, tu cuerpo cede ahora el sitio a tu palabra, tu palabra se inserta en otros ciclos m谩s amplios, ignorados, in茅ditos. Feliz viaje, amigo de todos nosotros鈥, dijo Villoro al despedir al escritor.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Arist贸teles Sandoval D铆az, anunci贸 que decidi贸 declarar este 15 de noviembre de 2018 como D铆a de Luto en el Estado de Jalisco para asegurar que 鈥渧ivir谩 en el recuerdo de los jaliscienses que tanto lo admiraban鈥.

Los familiares del tambi茅n periodista, diplom谩tico y artista pl谩stico, recordaron an茅cdotas con su padre y releyeron algunos textos que escribi贸 evocando a su muerte.

Mar铆a Cristina Garc铆a Cepeda, Secretaria de Cultura federal, asegur贸 que Del Paso 鈥渇ue y ser谩 eternamente una voz libre que nos llam贸 a valorar la palabra y a ensanchar la imaginaci贸n鈥 porque dedic贸 su vida a 鈥渕irar, observar y comprender con los ojos lo que la raz贸n transforma en palabra, lo que la imaginaci贸n convierte en literatura鈥.

Agreg贸 que el autor es uno de los 鈥渋mprescindibles鈥 de la literatura mexicana, cuya ausencia 鈥渘o le impedir谩 seguir con nosotros en cada p谩gina que prepar贸 con el amor del artista y el rigor del cient铆fico鈥.聽聽

Al t茅rmino de la ceremonia, el Rector General entreg贸 la bandera de la UdeG a los deudos del escritor, cuyos restos viajar谩n a la Ciudad de M茅xico para recibir un 煤ltimo homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Guadalajara, Jalisco,
15 de noviembre de 2018