UdeG comienza renovación de su Consejo General Universitario

Elecciones serán el próximo martes para alumnos y miércoles para académicos

La Universidad de Guadalajara, por medio de su Comisión Electoral del H. Consejo General Universitario (CGU), renovará este máximo órgano cuando los centros universitarios temáticos y regionales llamen a elecciones el próximo martes 11 de septiembre para elegir a los consejeros alumnos, y el miércoles 12 del mismo mes para elegir a los consejeros académicos, en número de tres propietarios y tres suplentes, para integrar el CGU que fungirá en el período 2012-2013.

Para ser electo consejero alumno, debe estar inscrito en un programa académico con duración mínima de dos años y tener la categoría de alumno regular; haber estudiado por lo menos un año en el centro universitario que represente; contar con un promedio de calificaciones no menor de ochenta; no formar parte del personal académico o administrativo de la universidad y no tener antecedentes penales.

Para ser electo consejero académico se requiere ser miembro del personal académico de carrera de tiempo completo, con categoría de titular y nombramiento definitivo, adscrito al centro universitario que representa; tener una antigüedad mínima de tres años al servicio de la universidad; no ocupar en ella ningún puesto administrativo en el momento de la elección ni durante sus funciones, y no tener antecedentes penales.

Para elegir a los tres consejeros académicos y alumnos, en cada centro universitario se registrarán planillas con tres candidatos propietarios y sus respectivos suplentes, y se designará a un representante miembro de la misma planilla. Los candidatos de cada planilla deberán ser de diferente división, entre las que existan en su centro universitario.

La instalación de las mesas de votación se llevará a cabo el día de la elección a las 7:30 horas, por los funcionarios, y en el lugar previamente designado para el efecto. La jornada electoral se realizará en horario de 08:00 a 18:00 horas, con excepción de aquellas dependencias en las que por las características propias de su horario de clases la jornada electoral será hasta las 20:00 horas.

Para la emisión de los votos, los funcionarios de las mesas exigirán a cada elector un documento vigente de identificación, como la credencial oficial de la universidad, credencial vigente expedida por el STAUdeG, o en su defecto la credencial de elector expedida por el IFE, pasaporte, cartilla militar, o credencial de aspirante en el caso de los alumnos de primer ingreso, misma que se cotejará con el padrón de electores respectivo. En caso de que alguien con derecho a votar no esté inscrito en dicho padrón o si está inscrito, pero no presenta una identificación a la que se refiere el presente punto no podrá emitir su voto durante la elección.

El pleno del CGU deberá sesionar dentro de la segunda quincena del mes de octubre a efecto de conocer, discutir y en su caso aprobar el dictamen que presente la Comisión Electoral, en el que califique el proceso electoral. En la sesión anterior a ésta se deberá declarar clausurados los trabajos del CGU que concluye su periodo de actividades. Inmediatamente después se iniciará la sesión con los consejeros electos, en la cual se les tomará protesta por el Presidente, quien es el Rector general de esta casa de estudios, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y se declarará constituido para el período 2012-2013.

Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta