UdeG aprueba bajo protesta presupuesto 2010

A pesar de pocos recursos, aumenta 19 mil admitidos en los últimos años.

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara, aprobó bajo protesta el presupuesto inicial de ingresos y egresos 2010, que asciende a 7 mil 484 millones 709 mil 631 pesos, ya que el monto resulta insuficiente para efectuar las tareas sustantivas de la institución.

Durante la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UdeG, efectuada este martes, fue aprobada la publicación un desplegado lamentando el bajo presupuesto, además de formar una comisión que explique al gobierno estatal el funcionamiento universitario. Incluso prevén manifestaciones públicas.

El Rector General, Marco Antonio Cortés Guardado, reiteró la patente inconformidad de los universitarios por el trato presupuestal y por empañar la imagen de la institución, ya que han sido vertidos señalamientos ajenos a lo que pasa en la UdeG.

Reconoció que aún cuando han aumentado los montos para acrecentar la matrícula desde 2007, esta última ha sido mucho mayor a los recursos otorgados. “Si sumamos los presupuestos federal y estatal nos han dado recurso para admitir 12 mil 800 alumnos, pero nosotros hemos admitido a más de 19 mil”.

“De tal manera que no sólo hemos respondido a la revisión de cuentas que nos exige esta dotación de recursos, sino que lo hemos hecho con creces, incluso a costa de permanecer como una de las universidades públicas de México por debajo de la media nacional en el rubro de presupuesto por alumno”.

En la primera sesión del año del año del CGU, efectuada en el paraninfo Enrique Díaz de León, consejeros estudiantiles, académicos y funcionarios, calificaron como “un agravio” el aumento del 3% al presupuesto universitario, mientras que en otros estados como el de Veracruz, fue del 19%.

Cortés Guardado hizo un llamado para los consejeros universitarios hagan extensivo a cada uno de los lugares de estudio y de trabajo “que se trabajará bajo protesta ante el presupuesto que se nos ha venido dando” y de ser necesario hasta salir a las calles y manifestarse, hasta lograr que se reconsidere el financiamiento a la máxima casa de estudios en Jalisco.

Al pleno del consejo también fue aprobada la propuesta para otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Guadalajara al doctor Mario Molina Henríquez, premio Nobel de Química. Además de la creación de la licenciatura en agro biotecnología en el CUCIENEGA y la licenciatura en diseño de modas en el CUAAD para el ciclo escolar que arranca en agosto próximo.

Luego que a inicio de la sesión del consejo se guardara un minuto de silencio por las recientes agresiones a universitarios, como el fallecimiento de Fernando González Sandoval, los consejeros aprobaron elaborar un desplegado a nivel nacional respecto a las anomalías y pidieron protección de funcionarios ante nuevas amenazas.

Guadalajara, Jal., a 26 de enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo