UdeG, aliado de la Feria de Robótica para incentivar áreas STEM

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Universidad busca alentar el estudio de las nuevas tecnologías en los niños

En México, del total de estudiantes graduados, sólo 15 por ciento son mujeres que estudian temas relacionados con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
 
De ahí que la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su papel de Instancia Coordinadora Nacional (ICN) del Programa “México Conectado” (PMXC), busca incentivar el estudio de las nuevas tecnologías en los niños, señaló el Coordinador Administrativo de esta Casa de Estudio, maestro Luis Alejandro León Dávila, quien asistió a la Feria Nacional de Robótica, en representación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
 
En la competencia nacional que se realizó en la Ciudad de México participaron 288 niños y niñas distribuidos en 96 equipos de Robótica Básica, Intermedia y Avanzada, provenientes de los Centros de Inclusión Digital o Puntos México Conectado distribuidos en las 32 entidades de la República Mexicana.
 
Durante la inauguración de la feria, el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), licenciado Edgar Olvera Jiménez, dio la bienvenida a los participantes, y manifestó que esta competencia busca insertar en ellos un “chip” tecnológico, para que se interesen en el estudio de la ciencia sin distinción de género.
 
León Dávila destacó que el estudio de las nuevas tecnologías en los niños es importante porque la academia también está obligada a generar un cambio que sea congruente con las necesidades que tendrá el futuro.
 
Según datos compartidos por el CEO de la Asociación RobotiX Faire, Roberto Saint Martin, está comprobado que por cada egresado de las áreas STEM hay tres vacantes disponibles, en contraste con las vacantes para temas sociales y de manufactura.
 
La cuarta edición de esta feria tuvo como temática “Tecnologías por el planeta”, en la que, a través de retos, los niños aprendieron sobre los animales en peligro de extinción, se sensibilizaron sobre el cuidado del medio ambiente y conocieron las tecnologías que están ayudando a cuidar y proteger el planeta.
 
En la premiación a cargo de la Directora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno Federal, maestra Yolanda Martínez Mancilla, se agradeció a los facilitadores de robótica que enseñan a los niños sobre esta disciplina, así como a los padres de familia por acercar a sus hijos a estas tecnologías.
 
Los ganadores de los primeros lugares fueron: en robótica básica, el Estado de Morelos; Tabasco, en robótica intermedia y Yucatán, en la categoría avanzada, cuyos representantes vivirán la experiencia de viajar a Silicon Valley del 30 de julio al 4 de agosto para visitar empresas como Facebook y Google, así como la Administración Nacional de la Aeronáutica (NASA).
 
Al acto además asistió el titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, ingeniero Javier Lizárraga Galiendo; la Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, doctora María Elena Estavillo Flores y la ingeniera aeroespacial Ali Guarneros, quien labora en la NASA.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 5 de junio de 2018

 
Texto: Grecia Sahagún
Fotografía: Mariana Hernández León