Tumores cerebrales, segunda causa de muerte en infantes

Hospitales Civiles buscan adquirir un neuronavegador para realizar cirugías de alta complejidad

Los tumores cerebrales representan la segunda causa de morbi-mortalidad en los pacientes pediátricos con cáncer, y son uno de los tipos de cáncer infantil más comunes.

Con el fin de realizar cirugías de alta complejidad de manera más precisa cuando surgen padecimientos como hidrocefalia o traumatismos craneoencefálicos, los Hospitales Civiles de Guadalajara pretenden adquirir un neuronavegador.

El responsable de la Clínica de tumores cerebrales, del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Ramiro López Elizalde, explicó que el aparato es un sofisticado equipo para realizar técnicas de mínima invasión, que permitirán llegar a la lesión sin provocar otros daños en el paciente, garantizándole una mejor calidad de vida.

El grupo musical tapatío Belanova, integrado por Denisse (vocalista), Édgar (tecladista) y Richie (bajista), realizarán el concierto bela, por los niños de México, a beneficio de los Hospitales Civiles, con el fin de colaborar en la compra del aparato.

En rueda de prensa mencionaron que será un concierto en pro de la vida y que aprovecharán el poder de convocatoria de la agrupación, para llevar a cabo la causa. Adelantaron que presentarán nuevos montajes escénicos y coreográficos en el que será el último concierto de su gira Fantasía pop.

El neuronavegador tiene un costo de aproximadamente cinco millones de pesos. El grupo musical donará el total de las entradas, el cual calculan será de dos millones de pesos. Las autoridades comentaron que esperan reunir el total del costo mediante diversas acciones. Una de éstas es la aportación voluntaria, la cual puede ser realizada en el banco HSBC, en la cuenta 40740529604, sucursal 106.

Benjamín Gálvez Gálvez, director del nosocomio, explicó que el equipo médico será utilizado en el 95 por ciento de los procedimientos neuroquirúrgicos que realicen.

La Universidad de Guadalajara, por medio de Cultura UdeG y la Fundación Hospitales Civiles, son los organizadores del evento con el cual esperan promover el apoyo a este tipo de causas entre otras instituciones y organizaciones. El concierto será en el Auditorio Telmex, el 6 de marzo, a las 20:30 horas. Los boletos van de 200 a 500 pesos.

Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2009
Texto: Wendy Aceves