Tratamiento contra el Sida puede bajar a niveles indetectables al virus

Hoy lunes 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de Acción contra el Sida

La transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) es directamente proporcional a la carga de virus que tiene el enfermo en la sangre. La terapia, lo que ocasiona, es disminuir a niveles de indetectabilidad la carga viral, por lo que las posibilidades de transmisión se reducen, mas no se erradica, de ahí que haya que tener sexo protegido con uso de preservativo, informó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, en el marco del Día Internacional de Acción contra el Sida, que se celebra este 1 de diciembre.

El también investigador explicó que el VIH se considera una enfermedad controlable con fármacos. Gracias a las terapias hay tasas de sobrevida de entre 40 y 50 años después de  que se inicia el tratamiento. Sin embargo, es necesario que este sea continuo, porque si lo suspenden se presenta un rebote de la enfermedad.

Señaló que el Estado otorga, de manera gratuita, la terapia para tratar el VIH en las instituciones públicas de salud. En México se aplican los tratamientos principales que existen en los países desarrollados. Hay evidencias de que gracias a un tratamiento temprano se reduce de forma considerable el reservorio del virus. Tal es el caso de la niña Mississippi, producto de una mujer que llegó a atenderse en una clínica. A la niña se le dio tratamiento inmediato al nacer, y por un tiempo resultó indetectable.

En la actualidad, muchas investigaciones en el mundo están centradas en la erradicación del virus. Ha sido difícil intentarlo, ya que este se integra en el genoma de las células de una persona.

Lo que se busca es que existan estrategias en las que se pueda liberar a una persona de los nichos donde se esconde el virus, que generalmente se forman al inicio de la infección. También hay intentos para remover el virus del reservorio donde se encuentra para poder eliminarlo.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014

Fotografía: Internet