Trabajan para fortalecer movilidad estudiantil entre Argentina y México

La Universidad de Guadalajara alberga reunión de trabajo entre representantes de 45 universidades de ambos países

Con el fin de fortalecer los programas de intercambio y movilidad entre Argentina y México, representantes de 45 Instituciones de Educación Superior (IES) de ambas naciones participan en una reunión de trabajo, cuya sede es la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La sexta reunión de trabajo de los programas Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) y Movilidad de Académicos y Gestores México-Argentina (MAGMA), inició este jueves 9 de junio en el Auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, y concluirá mañana viernes. Además de las universidades de las dos naciones, acudieron los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de Argentina.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, declaró formalmente inaugurada esta sexta reunión y consideró que estas actividades son prioritarias para fortalecer la formación profesional de los alumnos y el trabajo académico.

Destacó que, gracias a este tipo de programas, desde 2005, mil 534 jóvenes de ambos países han realizado estancias de movilidad estudiantil en México y Argentina, así como 86 académicos y 92 gestores.

Durante estos dos días se realizarán trabajos de evaluación cualitativa y cuantitativa del programa MAGMA, en su período de 2014-2016, y paneles de experiencias y discusión de buenas prácticas, así como la evaluación de la normativa de ambos programas y de los resultados de las encuestas a coordinadores del JIMA, entre otras actividades.

El maestro Miguel González Gaviola, secretario ejecutivo del CIN, explicó que este consejo aglutina a más de 60 rectores de IES argentinas, y que creció luego de una expansión del sistema universitario público. El órgano cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por once rectores de ese país, y cada uno encabeza comisiones como la de relaciones internacionales.

"El tema de la internacionalización va impregnando cada una de las vertientes del sistema universitario en Argentina. En todas las comisiones aparecen temas vinculados con la internacionalización. Por eso montamos una estructura específica para este tema. Y en esta agenda es nuestra intención trabajar con México, trabajar con la ANUIES con este tipo de programas”, apuntó.
La maestra Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, resaltó el apoyo incondicional de la UdeG a este tipo de actividades. Recordó que desde su creación en 1950, la ANUIES incluyó la internacionalización dentro de sus estatutos primigenios y objetivos.

“La Movilidad, las becas y el intercambio de materiales de trabajo han sido líneas de acción de ANUIES y desde entonces hubo una gran visión de que ese renglón era muy importante para la calidad de la educación. Y hemos trabajado en una agenda intensa en ese sentido”, afirmó.

En la inauguración también acudieron el ingeniero Julio Theiler, Coordinador Nacional del programa JIMA en Argentina y el licenciado Iván Bigas, Coordinador Nacional del Programa MAGMA en Argentina.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de junio 2016