Trabaja UdeG y el MIT en el desarrollo de ciudades m谩s humanas

Inicia segundo Taller de Especializaci贸n Ciencia de las Ciudades

Analizar la movilidad, la inequidad urbana y la seguridad de la ciudad, son temas que se abordan en el segundo Taller de Especializaci贸n Ciencia de las Ciudades, que tiene como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el que participan estudiantes, acad茅micos, autoridades municipales y estatales, as铆 como representantes del Instituto de Tecnolog铆a de Massachusetts (MIT).

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, dijo que el taller es producto del convenio de colaboraci贸n firmado con el Laboratorio de Ciencia de la Ciudad, del MIT, que adem谩s incluye el desarrollo de una maestr铆a en Ciencias de las Ciudades, que ser谩 la primera en Am茅rica Latina.

鈥淓n el primer taller, en diciembre pasado, se reunieron para discutir, dialogar e identificar algunos de los principales problemas del 脕rea Metropolitana de Guadalajara, que pod铆an ser susceptibles de una intervenci贸n desde la inteligencia artificial, la simulaci贸n avanzada y todo lo que el laboratorio desarrolla en el MIT, y se identificaron tres grandes temas: movilidad, inequidad urbana y seguridad鈥, se帽al贸 Moreno Arellano.

Para este segundo taller, agreg贸 que el objetivo es que, con estos temas identificados, se puedan trabajar estrategias formales de intervenci贸n, con el apoyo de los investigadores del MIT, la UdeG y el Instituto Metropolitano de Planeaci贸n (Imeplan) para pensar, de manera conjunta, en aportaciones de la ciencia, la tecnolog铆a y la gobernanza, y contribuir a su mejora.

鈥淓l objetivo, a mediano plazo, es integrar los elementos y conseguir los recursos p煤blicos y privados para implementar en el 脕rea Metropolitana de Guadalajara un laboratorio de City Sciences, en conjunto con el MIT; ser铆amos la primera ciudad en Am茅rica Latina en tener una inversi贸n de esta naturaleza鈥, inform贸.

La ciencia de las ciudades, as铆 como los datos de 茅stas y la utilizaci贸n de la inteligencia artificial y la simulaci贸n avanzada permitir谩n trabajar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las ciudades, expres贸 el investigador l铆der del Laboratorio de Ciencia de la Ciudad, del MIT, doctor Luis Alonso Pastor, quien agreg贸 que al hablar de ciudades inteligentes, de datos y tecnolog铆a, es importante que estas herramientas sepan utilizarse.

鈥淭enemos que entender el modelo para buscar soluciones juntos. No tiene sentido que venga el MIT y les diga lo que necesitan. Lo que tiene sentido es que, junto con nosotros, busquen su camino y l铆nea de trabajo, y nos ense帽en c贸mo se puede hacer de forma diferente una ciudad m谩s humana. Ese cambio no se puede hacer sin la cu谩druple h茅lice,聽 聽que es un concepto mexicano y que es unir al gobierno, la academia, la sociedad civil y la industria鈥, apunt贸.

El Director General del Imeplan, doctor Mario Ram贸n Silva Rodr铆guez, se帽al贸 que el proceso que siguen con este proyecto es un antecedente valioso para la formaci贸n de recursos humanos de alto nivel, y ser clave para aportar en el tema de la ciencia de los datos y su vinculaci贸n con la toma de decisiones en el desarrollo de la ciudad.

鈥淓stamos listos para compartir datos. Las ciencias de las ciudades y los datos para las ciudades tienen que ayudarnos a gestionar los conflictos鈥, declar贸.

El ingeniero Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovaci贸n Ciencia y Tecnolog铆a del Gobierno de Jalisco, dijo que el tema de las ciudades ha cobrado especial relevancia en el mundo, especialmente por el crecimiento de la poblaci贸n y a que la migraci贸n de zonas rurales a las ciudades no parece que se vaya a detener pronto, lo que las hace enfrentar聽 diferentes retos de movilidad, contaminaci贸n ambiental, manejo de residuos y de inequidad y condiciones de vida de la poblaci贸n que no tiene suficiente calidad de vida.

La Coordinadora General Estrat茅gica de Gesti贸n Integral del Territorio del Gobierno de Jalisco, 聽licenciada Patricia Mart铆nez Barba, destac贸 la importancia de seguir generando v铆nculos para trabajar en coordinaci贸n con otras instancias, ya que el trabajo que se realiza desde el ejecutivo estatal no puede ir desvinculado de lo que logren en coordinaci贸n con las universidades.

Durante los tres d铆as de actividad se realizar谩n conferencias, presentaciones de casos de estudio, talleres y visitas a diferentes puntos de la ciudad.

Por: Laura Sep煤lveda
Fotograf铆a: David Valdovinos