Toma protesta nuevo presidente de la FEU

Expresa que habrá respeto y disposición al diálogo durante su gestión

Marco Antonio Núñez Becerra, candidato de la coalición Proyecto U tomó protesta como nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2010-2013.

En su discurso de toma de posesión dijo que recibe una FEU “fuerte y en movimiento” que buscará en todo momento defender los intereses de los alumnos de esta casa de estudios, y de luchar en defensa de la universidad pública y el respeto a la autonomía universitaria.

Destacó que su gestión se caracterizará por el respeto y la disposición al diálogo, pero advirtió que la lucha que sostendrán por un presupuesto digno para la UdeG y la libertad de cátedra es innegociable.

Núñez Becerra refrendó al Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el respaldo de los estudiantes a su administración y a todos los esfuerzos que emprenda por mantener la dignidad universitaria ante el conflicto presupuestal que esta Universidad sostiene con el Gobierno del Estado.

Por su parte, Cortés Guardado dijo estar seguro de que los estudiantes seguirán siendo un baluarte de esta Universidad para defender la viabilidad institucional y la autonomía universitaria, pues “son una voz crítica y los más fresco de la visión que tiene esta Casa de Estudios”.

“Es necesaria su presencia en el debate público para la vida social y el desarrollo productivo, económico y cultural de Jalisco. Su insistencia para preservar la libertad de cátedra y de la libertad en todos sus ámbitos, la gratuidad de la educación y la laicidad, tema en el que la Universidad debe ser uno de los principales defensores”.

Durante su último discurso al frente de la FEU, César Barba señaló que le tocó ser líder de esta organización en tiempos difíciles de crisis y de boicot por parte de los gobiernos panistaspara quienes dijo “quisieron romper el espíritu universitario, aunque no lo lograron”.

Barba recordó las acciones emprendidas por la FEU para defender la libertad de expresión, para sacar adelante el referéndum sobre el transporte público en la ciudad, así como las cerca de 40 manifestaciones realizadas para exigir el dinero que el gobierno estatal le adeuda a la UdeG.

El resultado, declaró, es que los gobiernos han entendido que “no se puede arrodillar a los universitarios y los jaliscienses y que la UdeG no se va a doblegar ante las presiones de estos grupos”.

Se dijo confiado en que el actual presidente de la FEU sabrá retomar esta lucha y que buscará que sean modificados los artículos 33, 34 y 35 del Reglamento de promoción de alumnos de la universidad, para dar a los estudiantes oportunidades más justas para desarrollar su formación académica.

Al acto de toma de protesta asistieron rectores de centros universitarios metropolitanos y regionales, funcionarios de la administración central, del Sistema de Educación Media Superior y del Ayuntamiento de Guadalajara, diputados estatales así como ex presidentes de la FEU y representantes de organizaciones estudiantes de diversas entidades de la república.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2010
Texto: Mariana González