Tarde de poesía en la Cátedra Julio Cortázar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
“25 años tiene mi alma, nunca el espíritu envejece, a la velocidad del cuerpo, por eso se desconcierta cuando llega la parca”, Antonio Cisneros.

El último aplauso tuvo que ser más largo y más ruidoso que los anteriores, para agradecer la tarde de prosas, versos y palabras que engalanaron la sesión de lectura de poesía del escritor Peruano, Antonio Cisneros hecha por Antonio Cisneros, que el pasado viernes el Paraninfo Díaz de León tuvo el honor de albergar entre sus paredes.

El mismo honor que expresó el poeta dentro de sus palabras de agradecimiento a aquellos que lo invitaron  y a los que gustosos acudieron esa tarde para escuchar de su voz, los poemas que le han construido un reconocimiento en la literatura Iberoamericana y  en la Lengua Española.

La Cátedra Julio Cortázar fue protagonizada en esta ocasión por el poeta sudamericano. Un curso titulado Poesía contemporánea: Unos cuantos peruanos en mi vida , que se realizó del 16 al 18 de junio, en Casa Cortázar y una Conferencia Magistral, lectura de poesía hecha por él mismo, fueron las actividades que realizó durante su estancia en Guadalajara.

“Hay una fusión de la vida y de la obra de Cisneros en la que no es posible separar lo que es persona de lo que es poema, por lo tanto lo que importa, son las inmediaciones de un espectro donde desaparecen los dos Antonios y sólo queda en su lugar el poema, con un rastro indiscutible de ambos Cisneros y nosotros”, estas fueron algunas de las palabras utilizadas para describir al escritor peruano, emitidas por el poeta jalisciense Ricardo Castillo.

El hombre que de una lectura de poemas, a un partido de futbol, elige ver el suceso deportivo, escogió para esta conferencia una serie de poemas que no estarían ordenados por orden cronológico, ya que a de acuerdo con él, “no tiene nada que ver la poesía de un joven de 18, con la un señor cuarentón”.

“25 años tiene mi alma, nunca el espíritu envejece, a la velocidad del cuerpo, por eso se desconcierta cuando llega la parca”, dijo Antonio Cisneros, para luego  interpretar de la mejor manera, la lectura de sus propios poemas que estuvieron divididos en tres partes, “primero los de lugares, para luego continuar con los de animales y para finalizar, “a petición del público, los de amor y desamor”.

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2009
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas