Supera expectativas FIL 2013 al recibir a más de 750 mil visitantes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Llega la feria a su fin con un balance positivo en todos los rubros

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) culmina con un balance positivo, luego de nueve días de actividades literarias y artísticas, en los que registró una afluencia superior a los 750 mil visitantes y la participación de mil 932 editoriales.
 
El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, hizo un recuento de las actividades y personalidades que acudieron a la feria: asistieron 656 escritores procedentes de 28 países, se presentaron 552 libros, FIL niños contó con la asistencia de 159 mil 825 infantes, FIL Joven organizó 129 actividades, se llevaron a cabo 21 foros académicos, 93 actividades artísticas y musicales, y se efectuaron catorce ceremonias de premios y homenajes.
 
“Como lo habíamos previsto –dijo Padilla López–, la FIL ha sido un gran festejo para todos aquellos que nos emocionamos con los libros y entendemos su poder transformador. La feria se ha consolidado como la mayor y más importante plataforma editorial del Continente Americano. En esta ocasión conformó, por primera vez, un stand colectivo de publicaciones en sistema de escritura braille, con la finalidad de incentivar la inclusión y el acceso al libro de personas con discapacidad visual, y en 2014 no solo buscaremos repetirla, sino mejorarla. Los editores reportaron 15 por ciento de incremento en sus ventas con relación al año anterior”.
 
Padilla López recordó que la feria es un evento autofinanciable, y que este año requirió una inversión de 80 millones de pesos y recibió ingresos superiores a los 83 millones.
 
Por su parte el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su satisfacción por las metas alcanzadas a través del programa de actividades de este gran proyecto de alcance internacional, el cual se ha convertido en un símbolo de la vitalidad y riqueza cultural de México e Iberoamérica. “Nos enorgullece haber cumplido propósitos y objetivos al haber tenido a Israel como invitado de honor, al que le agradecemos haberle dado el mayor nivel a la invitación. Con la FIL, la Zona Metropolitana de Guadalajara y el estado de Jalisco se han beneficiado por sus actividades y por su derrama económica, y esto es un logro de todos los jaliscienses”.
 
La embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, respecto a la participación israelita en la feria, expresó que han aportado un valor agregado que ayudará a construir nuevos puentes hacia el dialogo intercultural con México, en particular y con América Latina, en general. “Para Israel ha sido un gran honor y una oportunidad muy grande. Es difícil hacer un balance de 130 actividades que hemos tenido durante estos nueve días”.
 
La directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, calificó como exitosa esta edición de la FIL.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2013

Fotografía: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga