Suman esfuerzos a favor de la niñez

Autoridades educativas, sanitarias y gubernamentales de Ciudad Guzmán se unen en el programa “Escuelas promotoras de la salud”

El alcalde de Ciudad Guzmán, José Luis Orozco Sánchez Aldana, y el rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, presidieron la sesión de trabajo para dar a conocer la estrategia de ese programa a jefes de sector, supervisores escolares y directores de las escuelas de preescolar, con el propósito de sensibilizalos sobre la importancia del programa.

“Escuelas promotoras de salud” tiene como objetivo emprender la elaboración de un diagnóstico que revele el estado de salud de los niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.

Esta iniciativa fue acogida en el Consejo Municipal de Salud y una vez que se conozca el diagnóstico se dará seguimiento en las instituciones en que se detecten focos rojos, precisó el regidor Abdel Israel Dávila del Toro, titular de la Comisión de Desarrollo Humano, Salud Pública, Higiene y Combate a las Adicciones.

¿En qué consistirá el diagnóstico?

·         La primer etapa comprende el trabajo con las 52 escuelas de educación preescolar para luego incluir primarias y secundarias
·         Serán evaluadas las condiciones de salud física y mental de los niños
·         Se conocerá el estado de las instalaciones educativas
·         Se realizarán brigadas de trabajo integradas por un médico, un nutriólogo, un psicólogo y un miembro de protección civil.

Salud, promoción de la actividad física y revisión de esquemas de seguridad de las instituciones son las acciones que se emprenderán indicó el maestro Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

“Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre 2013