Sufre violencia 24 por ciento de estudiantes de secundaria en la ZMG

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En la Cátedra Iberoamericana de Investigación en Salud y Sociedad presentarán modelos de intervención

Aproximadamente 24 de cada 100 estudiantes de secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara pueden ser considerados víctimas de violencia, destaca un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

De acuerdo con la investigadora María Guadalupe Vega López, esta cifra coloca a Jalisco en la media internacional. “Se consigna, entre un 13 hasta un 30 por ciento de prevalencia de violencia en las escuelas. Como vemos, nosotros estamos hablando de una prevalencia de un 24 por ciento”.

Agregó que hay una tendencia internacional, no ajena a México, que muestra que los varones son quienes perpetran y reciben más violencia tanto al interior como el exterior del plantel educativo. Además los profesores, perciben cada vez más que las mujeres se involucran más en este tipo de actos.

En el género masculino se presentan mayores agresiones físicas, que dejan lesiones desde leves hasta graves, algunas requieren hospitalización. En las mujeres, son de tipo verbal y social (exclusión, apodos, rumores) con secuelas no sólo físicas, sino también mentales y hasta la pérdida de bienes.

La violencia no sólo es manifiesta, agregó la especialista, sino también estructural, ya que al no existir condiciones de desarrollo adecuadas para todos los adolescentes tienen contacto con grupos por ejemplo de pandillas, con las cuales amenazan a sus compañeros escolares.

Otro resultados del estudio, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, arroja que hay alumnos que declaran haber llevado armas a la escuela. Para ejercer la violencia física emplean hasta útiles escolares como el cutter o el bisturí. Además, con el uso de las nuevas tecnologías hay una doble humillación, la que recibe de forma directa y la exposición en redes sociales y celulares.

El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que la violencia escolar entre pares, de no tener atención y resolución inmediata, puede representar a futuro un problema más complicado.

Con el fin de mostrar experiencias para prevenir y controlar la violencia en las escuelas, el CUCS organiza la VII Cátedra Iberoamericana de Investigación en Salud y Sociedad “Juan César García”, creada en el 2004, la cual ha tenido especialistas invitados de diversos países como Argentina, Brasil, entre otros.

Para esta edición la conferencia magistral será: “Modelos de intervención para la convivencia pacífica en la escuela”, a cargo de José María Avilés Martínez, catedrático de la Universidad de Valladolid, España, el próximo lunes 6 de diciembre en el Paraninfo de la UdeG.

También organizarán el seminario-taller “Acciones para el control y prevención de la violencia en la escuela”, en la sala de juntas de la rectoría del CUCS el 4 de diciembre. Va dirigido a especialistas, directores de escuelas, padres de familia, entre otros grupos interesados.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Raúl Yáñez de la Cruz
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas