Subastarán arte jalisciense a beneficio de indígena wirrarika

Requiere más de 25 mil pesos para ser operada de cáncer en el esófago

Este sábado la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara a través del Programa de Educación para Adultos en Comunidades Indígenas (EDUCOMI) realizará la Subasta de Solidaridad Jalisciense para recabar fondos para la operación de la indígena wirrarika de 59 años, María López Cosío, quien requiere ser operada con urgencia por presentar cáncer en el  esófago.

José de Jesús Loza Sánchez, coordinador del programa, indicó que la paciente en la actualidad es atendida en el Hospital Civil a través del Módulo de Atención a las Comunidades Indígenas, pero por el avance de la enfermedad requiere ser internada en otro centro de salud que cuenta con el equipo necesario para la operación.

Esta subasta, cuyo lema es “compra una obra haciendo una buena obra”, forma parte de un programa de eventos de la UACI con el fin de obtener dinero para operar a López Cosío.

Loza Sánchez mencionó también que la UACI tiene contemplado organizar eventos que generen fondos para crear una fundación con el objetivo de cubrir las necesidades de salud que requieren los indígenas que llegan de Jalisco y zonas aledañas como Nayarit  y Colima.

“Por la carencia de centros de salud cercanos a sus comunidades, los indígenas presentan problemas que ya requieren operación como cáncer o fracturas de huesos por las cargas y las caminatas. Las otras enfermedades son atendidas por su medicina natural”.

Para la Subasta de Solidaridad Jalisciense han confirmado cerca de 20 artistas plásticos con más de 40 piezas, entre los que destacan Gabriela Tolentino, Benito Zamora, José Fors, Roberto Pulido, José Flores. El martillero será Arturo Espinoza, conductor del programa Territorio de Radio Universidad.

La subasta se realizará a las ocho de la noche en la sede de la UACI, avenida Hidalgo 919. La invitación está abierta al público coleccionista y a aquellas personas que nunca han comprado y que quieran comenzar a coleccionar arte jalisciense con el significante más importante de ayudar a que María López Cosío pueda ser operada.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2009
Texto: Yllelina Aponte