Son evaluadas preparatorias de la UdeG

Buscan acreditar su capacidad y pertenecer a un sistema que asegura la mejora constante en los planteles educativos

Con el objetivo de impulsar la mejora educativa, del 30 de mayo al 1 de junio cuatro planteles y dos módulos de nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se someterán a una evaluación para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), realizada por organismos externos a la máxima casa de estudios de Jalisco.

Se trata de las Escuelas Preparatorias Metropolitanas 9 y 13, las regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic así como los módulos de Matatlán y Santa Anita, los que recibirán la visita de cuatro organismos evaluadores y los representantes académicos del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS), los cuales calificarán entre otros aspectos las instalaciones, el equipamiento, el nivel de preparación de los profesores, el apoyo a estudiantes y el grado de satisfacción que los alumnos tienen respecto a los servicios ofrecidos en el plantel.

Este proceso de evaluación ha sido calificado por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG, como “una iniciativa histórica para la educación media superior de Jalisco y para la propia institución”.

Durante la visita a los planteles, los evaluadores externos verificarán las evidencias enviadas previamente por la escuela preparatoria mediante la observación y el registro de actividades en aulas, laboratorios y talleres, así como con entrevistas a alumnos y personal docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha creado el SNB, al que podrán integrarse todas las escuelas preparatorias del país que cumplan los requisitos que se plantean en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2012
Texto y fotografía: SEMS