Solicitarán ampliación presupuestal a la Federación UdeG y Gobierno del Estado

Buscará Tonatiuh Bravo Padilla aumentar la matrícula del 33 al 50 por ciento a nivel licenciatura y del 68 en educación media superior

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ratificó ante los medios de comunicación el “pacto por los jóvenes” en el que busca que tanto el Gobierno del estado de Jalisco como la Federación determinen los incrementos al financiamiento de la Universidad de Guadalajara, para que éstos precisen el número de espacios que ampliará, así como los programas y lugares geográficos en que lo hará.

“El deber ser, la esencia de la Universidad son los jóvenes, son nuestro destino y nuestra trabajo, por eso para mí es central el pacto por los jóvenes. Este pacto consiste en que el gobierno del estado de Jalisco, la Federación y la Universidad nos pongamos de acuerdo para acompasar recursos anualmente con claridad en un proyecto para seis años, y no tener que estar revisándolo cada año para incrementar la matrícula y Jalisco pase del 33 al 50 por ciento de cobertura en educación superior, y del 68 a cuando menos 80 por ciento en la educación media superior”.

Al término de la rendición de protesta como nuevo Rector General de esta casa de estudios, agregó que “la pretensión es que podamos disponer de recursos estables en la Universidad, y que eso nos permita planear adecuadamente la apertura de los centros universitarios y la atención a los estudiantes. Lo que necesitamos, le dije al gobernador y le agradecí, es ir juntos a la Federación para que ellos pongan su parte. Necesitamos una ampliación del gobierno Federal no menor a los 500 millones de pesos, para que pueda continuar 52 por ciento el aporte de la federación y 48 por ciento el estado de Jalisco”.

Bravo Padilla subrayó la necesidad de que, junto al aumento de la matrícula vaya a la par la calidad de la educación, para lo que desde hace años conformó la Red Universitaria, para combatir el gigantismo. “El aumento de la matrícula sería problema si cayéramos en el gigantismo. Precisamente con la Red Universitaria y el Sistema de Educación Media Superior impedimos la sobre concentración de los estudiantes. Por eso tenemos nosotros que regular cantidad con calidad. La gente puede esperar que sus hijos están en buenas manos”.

Además del problema estructural del financiamiento de la Universidad, Bravo Padilla se abocará a resolver en lo inmediato a consolidar la red de radio y televisión y generar una gran sinergia con todos los medios de comunicación. “La Universidad debe estar en constante comunicación: debe comunicar mejor los problemas, los planes, y las estrategias que tiene para resolverlos, porque comunicándonos mejor puede tener un mejor entendimiento de parte del poder público”.

Guadalajara, Jal., 1 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta