Solicita UdeG al Gobierno del Estado reasignación de recursos y rechaza endeudamiento

UdeG insistirá en aumentar el presupuesto con el Gobierno estatal y con el H. Congreso del Estado

La Universidad de Guadalajara requiere para el 2010, 5 mil 300 millones de pesos para ampliar sustancialmente la cobertura educativa, continuar con la mejora de la calidad académica y avanzar en las tareas de extensión y difusión de la ciencia y la cultura.

Ante tal necesitad de recursos, la máxima casa de estudios, antes que un endeudamiento mayor del Gobierno de Jalisco, solicita una reasignación de recursos por parte del Congreso de Jalisco, que tome en cuenta las prioridades del estado. Una de ellas es la educación pública.

El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, durante conferencia de prensa, dijo que hay un agradecimiento al Ejecutivo del Estado por apoyar a esta casa de estudios. Sin embargo, esto no significa que la UdeG no solicite más incremento, debido a que el ofrecido de 80 millones de pesos es insuficiente.

“No hay aceptación de endeudamiento, lo que hubo es reconocimiento a la voluntad de incrementar recursos. Lo que nosotros decimos es que 80 millones de pesos no son suficientes y no aceptamos que se pongan como deuda solicitada por nosotros”.

Añadió que el “incremento es reducido. El que viene presupuestado en la iniciativa del Señor Gobernador e incluso con la cifra adicional que propone no resuelve el problema.

Cortés Guardado, Presidente de la Comisión de Hacienda del H. Consejo General Universitario (CGU), explicó que la Federación está otorgando un incremento nominal entre el 12 y 13 por ciento, lo que significa un aumento en términos reales de entre  300 y 400 millones. Por su parte, el Gobierno del Estado está otorgando sólo un incremento del tres por ciento, sin embargo por la inflación esto significaría una reducción real del  dos por ciento.

Ruth Padilla Muñoz, Directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y miembro de la Comisión de Hacienda, informó que existe un decremento sustancial en infraestructura en educación.

Cabe recordar que el gobernador de Jalisco mando una iniciativa al Congreso que en números redondos es de 3,192 millones de pesos para que esta casa de estudios ejerza en el 2010. Pero la Universidad de Guadalajara requiere en total un presupuesto de 5,300 millones de pesos, lo que significa una cifra adicional a la iniciativa del Ejecutivo de 2 mil 500 millones de pesos.

“Nuestra preocupación crece por que no tendríamos más recurso por la vía del presupuesto ordinario, sino tampoco tendríamos para poder crecer y consolidar el incremento de la oferta educativa, que en términos reales educación media superior y superior están ofreciendo a nivel de todo el Estado de Jalisco”.

Así mismo, Roberto López González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), comentó que el Ejecutivo estatal ha interpretado de manera equivocada la postura de la universidad.

“No nos parece que a la UdeG se le tome como cual si fuese moneda de cambio, en donde para que pudiera entrar la deuda tendría que estar de por medio la universidad. En la medida en que el Gobierno del Estado tuviese más voluntad para apoyar a la Universidad Pública de Jalisco, no nos estaría tratando como nos ha tratado hasta el momento”, comentó.

El endeudamiento es una cuestión del Gobierno estatal, así lo mencionó el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y miembro de la comisión de Hacienda del CGU, César Barba Delgadillo.

“La propuesta de endeudamiento que se ha venido discutiendo públicamente es una propuesta de Emilio González Márquez, no es una iniciativa de la UdeG. Quedará en la obligación del Gobernador clarificar la deuda y asumir la responsabilidad”.

Cabe mencionar que del presupuesto anual que recibe la Universidad de Guadalajara, el 51 por ciento proviene por parte del Estado y el 49 por ciento por parte de la Federación, situación que las autoridades universitarias buscarán sea a la inversa.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2009
Texto: Wendy Aceves