Sistema de Educación Media Superior de UdeG, el más grande de México

Atiende a más de 132 mil alumnos en 101 municipios de Jalisco. El Rector General –en su informe de actividades– abordará avances y retos en la cobertura educativa

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara es una importante opción de formación para los jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado; es el sistema más grande entre las universidades estatales del país.

Este sistema, que actualmente encabeza el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, atiende a 132 mil 369 alumnos (58%, en ZMG y 42%, en el interior), a través de 157 planteles (55 escuelas preparatorias, 73 módulos y 30 extensiones). La Casa de Estudio ha establecido un compromiso con el estado y los municipios, a fin de atender la demanda educativa que solicitan las comunidades; explica, a nombre del SEMS, el coordinador de Planeación y Evaluación, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez.

La expansión empezó a darse en la medida en que la educación se fue democratizando; en este marco, este año la Escuela Preparatoria de Jalisco cumple 100 años. El crecimiento inicia en la ZMG con las preparatorias 2, 3, 4, 5, 6 y 7, que se da en las décadas de los 60s-70s; en los 80s comienzan a crearse escuelas preparatorias en las regiones; y en los 90s y en el inicio del nuevo siglo empiezan a abrirse módulos y extensiones en comunidades de los municipios del interior. Se sigue avanzando asimismo en la ZMG con nuevas preparatorias, como las 18, 19 y 20, de reciente creación.

La UdeG ofrece actualmente 24 programas educativos de este nivel. La presencia en 101 municipios –de los 125– permite a miles de jóvenes tener la cercanía del plantel; esta es “una enorme ventaja, ya que no les implica tantos costos y tiempos de traslado”. De forma permanente, muchos de sus estudiantes destacan a nivel estatal, nacional e internacional en premios, olimpiadas científicas y en actividades artísticas, como las que realizan en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), entre otras. Este sistema tiene también varios retos.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien considera a la educación como un bien público, ha manifestado su compromiso con el desarrollo de la educación media superior y superior, y convocó a un pacto, para que junto con los gobiernos, más jóvenes tengan derecho a la educación. Abordará en su primer informe de actividades, a celebrarse el 1 de abril, los avances y retos de la cobertura educativa de la UdeG, entre otros temas fundamentales.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco