Sin atención psicológica habitantes de la Ciénega

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Médicos generales recetan antidepresivos y ansiolíticos, ante la falta de psicólogos y psiquiatras

En Ocotlán y La Barca es tan grave la falta de especialistas en salud mental, que un psiquiatra atiende a toda la población de esta región, mientras que el número de psicólogos también es mínimo. Esto puede ser la causa de que la región de la Ciénega ocupó en 2007 el tercer lugar a nivel estatal respecto a índice de suicidios y depresión, comentó la coordinadora de la carrera de psicología, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Berenice Torres Valencia.

“La población carece de profesionales en la salud mental. Estudiantes de psicología, del centro universitario, hicieron investigación de campo y encontraron que sólo existe un servicio de salud mental en La Barca, donde un psiquiatra atiende a toda la población de Ocotlán y La Barca, e incluso llega gente de Michoacán”.

La falta de especialistas en atención mental conduce a que médicos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) receten medicamentos antidepresivos y ansiolíticos, lo cual puede provocar que la persona se haga adicta a la farmacoterapia, y en caso de requerir seguimiento psicológico, no cuenta con éste.

“No cuenta el seguro social con psicólogo y el DIF municipal tiene sólo cuatro”, advirtió Torres Valencia, y comentó que la falta de atención a la población provoca que las personas tengan fuertes recaídas y con mayor nivel de depresión.

La académica refirió que los problemas de adicciones también son frecuentes en la población de la Ciénega, especialmente en jóvenes, y tampoco cuentan con un centro de atención para este problema. La población de Ocotlán asciende a 110 mil habitantes, mientras que la población de La Barca es de casi 60 mil personas.

Para contribuir a la capacitación y desarrollo profesional de psicólogos, CUCiénega realiza a partir de este martes y hasta el 11 de septiembre, el II Congreso internacional e interuniversitario de los avances en la psicología, en Chapala. Torres Valencia enfatizó que el congreso pretende motivar a los estudiantes de psicología, no sólo a prepararse en el ámbito escolar, sino también a realizar trabajo de investigación.

Agregó que para contribuir a la solución de los problemas de salud mental de los habitantes de la Ciénega, es necesario además de aumentar el número de especialistas que los atiendan, preparar a los psicólogos en el área de la psicoterapia y la psicología clínica.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Foto: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas