Siguen siendo pocos los donadores de sangre altruistas en México

Anuncian módulos de Genética Médica, y Patología Clínica, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina 2020, que organiza el Hospital Civil de Guadalajara

La donación es baja en el país, ya que de cada 100 donadores sólo cuatro son altruistas. Es necesario incrementar su número, ya que éstos no tienen ningún compromiso social con pacientes e instituciones, y son los donadores más seguros, afirmó el Coordinador del Módulo de Patología Clínica, del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), doctor César Jonathan Vargas Carretero.

Durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los módulos de Genética Médica y Patología Clínica, Vargas Carretero explicó que cuando un donador acude a un hospital para que se programe la cirugía de algún familiar, eso los obliga a omitir información que tal vez redunde en la calidad de la sangre que dona.

Definió a los donadores altruistas como aquellos que acuden a donar de manera voluntaria, sin tener compromisos o presiones debido a la hospitalización de un familiar o amigo.

En la unidad Dr. Juan I. Menchaca, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), instancia organizadora del Módulo de Patología Clínica, hubo 10 mil donadores el año pasado, de los cuales 5.6 por ciento fueron altruistas, dijo.

Los donadores aptos son aquellos que no tienen prácticas de riesgo para adquirir enfermedades de transmisión sexual o enfermedades infecciosas, que no tienen ninguna condición clínica médica o de salud que contraindique la donación, ya sea por constituir un riesgo para la persona que recibe la sangre o para la que dona, explicó.

En el caso de las mujeres, abundó Vargas Carretero, pueden donar sangre hasta tres veces por año, y los hombres, cuatro veces en el mismo lapso. En cada donación se extraen aproximadamente 450 mililitros, informó.

En los bancos de sangre tienen la misión de velar por la seguridad del paciente, vigilar que la sangre sea segura y que esté disponible en el momento que un paciente la requiera. Y uno de los temas a tratar en el CIAM 2020 son, precisamente, los bancos de sangre.

En el congreso se hablará sobre la verificación de métodos cualitativos en serología, la importancia de los grupos sanguíneos para evitar sensibilización por trasfusión sanguínea, el control de calidad en plasma fresco congelado, y la verificación y métodos.

El Módulo de Patología Clínica tratará otros temas como biomarcadores y bacteriología, además de normas y manejo del paciente, informó el Coordinador del módulo, el químico farmacobiólogo Felipe de Jesús Martínez Limón.

El Módulo de Genética Médica tiene como ejes temáticos medicina genómica, cáncer y seguridad del paciente, ¿cómo saber si el paciente con leucemia está curado?; medicina genómica, cáncer y seguridad del paciente; ¿cómo se origina el cáncer? factores asociados; identificación humana y salud: taller casos forenses y paternidad; identificación humana y salud: cultura humana, informó la coordinadora del módulo, doctora Lucina Bobadilla Morales.

El CIAM 2020 tendrá lugar del 26 al 29 de febrero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; tiene como eje temático “Fortalecer las buenas prácticas asistenciales” y como lema “Por la seguridad de nuestros pacientes”.

Los interesados pueden consultar la página electrónica https://www.ciamhcg.com/ciam/2020/web/index.php.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 16 de enero de 2020

Texto: Martha Eva Loera